El tiempo
Estas han sido las temperaturas en Cádiz en una madrugada de intenso frío

La OCU suspende los menús escolares: faltan legumbres, huevos y frutas de temporada

Alimentación

La organización ha analizado 622 menús y concluye que ninguno de ellos se ajusta a lo que recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Facua vuelve a denunciar las cláusulas abusivas en los contratos de los comedores escolares de Cádiz

La garrafa de aceite de oliva virgen Carbonell de 5 litros de Carrefour la que más ha subido en Cádiz desde enero

Un comedor escolar. / M. G.
R. D.

11 de octubre 2023 - 10:30

El 40% de los estudiantes de educación infantil y primaria comen en el cole. ¿Qué tal lo hacen? ¿Son los menús escolares ricos, nutritivos y equilibrados? ¿Qué les falta y qué les sobra? Las familias dan respuesta a estas preguntas... y los resultados son decepcionantes: ni uno de los 622 menús escolares analizados se ajusta a lo que recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición según el último análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mediante un cuestionario online, los padres y madres han valorado cuestiones relacionadas con el menú de sus hijos como el tipo de colegio, el precio del menú, cómo se gestiona el comedor, dónde se elabora la comida, la información que reciben los padres, la cantidad de veces que un determinado alimento se incluye en el menú y las diferentes formas de cocinado.

La OCU consiguió reunir 622 menús mensuales diferentes enviados por familias de toda España, con niños en edad escolar en colegios públicos (73%), concertados (21%) o privados (6%). Los menús estudiados, del curso pasado, corresponden a los meses comprendidos entre marzo y junio de 2023.

El precio de los menús escolares

El precio del comedor depende sobre todo del tipo de colegio: en un centro público cuesta unos 96 euros mensuales, de media, mientras que en un centro concertado el precio sube hasta los 134 euros, y hasta los 146 euros si es privado. El comedor es uno de los gastos más fuertes del curso escolar.

Sin embargo, en general, el precio no afecta a la calidad: los menús mejores y más completos no tienen que ser los más caros.

¿Catering o cocina propia en el cole?

En la actualidad, solo en el 33% de los casos se cocina directamente en el centro. Y es que cada vez más los colegios, sobre todo los públicos, recurren a empresas de catering: el 55% de los menús son elaborados por empresas que cocinan miles de menús para diferentes centros y que transportan a los comedores de dos maneras:

Los menús escolares no pasan el examen

Una buena dieta para niños en edad escolar debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta o patatas como plato principal o guarnición), legumbres un par de veces a la semana, fruta a diario, verdura, carnes, pescado y huevos alternándose en los platos principales. Y en las preparaciones, evitar precocinados y frituras, apostando mejor por guisos, preparaciones a la plancha o al horno.

Según esta base, el estudio de la OCU concluye que los menús escolares incluyen

Ninguno de los 622 menús analizados está equilibrado al 100%

De hecho, un 45% de los menús están muy desequilibrados, especialmente cuando se elaboran fuera del centro escolar, porque aunque no se observan diferencias de calidad en función del tipo de centro o del precio del menú, si las hay en función de dónde se cocinan:

En opinión de padres y madres, la tendencia actual de la línea fría empeora la calidad de la comida. Lo que parece claro es que la cocina en el centro ofrece mejor resultado, y por eso desde OCU animamos a que se impulse este modelo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último