Así es Ozempic, el medicamento para la diabetes agotado en farmacias que se usa para adelgazar
Salud
El stock del fármaco en España se complica ante los usos para perder peso
Ozempic, los efectos adversos del fármaco para la diabetes que promete adelgazar 10 kilos en tres meses
Este medicamento se creó con la idea de tratar a pacientes diabéticos. Pero como ocurre con muchas medicinas, su uso acabó desvirtuándose. En estos días, las alertas se han activado con este fármaco. No es una cuestión nacional, es mundial.
En un reportaje de El País, se califica a Ozempic hasta como la "droga de Hollywood". Los multimillonarios de la industria y de otros sectores adinerados pagan cantidades altísimas por este medicamento que se está usando para adelgazar.
Capricho para unos, necesidad para otros. Esta tendencia con fines estéticos hace que este fármaco indispensable para tratar la diabetes de tipo 2, y también la obesidad, brille por su ausencia. La Agencia Española de Medicamentos ya ha avisado del problema a las farmacéuticas, poniéndoles al tanto de las carencias en el suministro. La situación es tal con Ozempic que es probable que la disponibilidad sea más bien escasa todo 2023.La realidad es que ahora hay diabéticos teniendo verdaderos quebraderos de cabeza para conseguir su medicina.
Ozempic es una pluma precargada que se inyecta, se necesita receta médica para conseguirlo. Su coste es altísimo, supera los 1.000 euros en Estados Unidos. En España, su coste es de entre 100 y 300 euros, dependiendo de dónde se adquiera. En caso de que la receta sea pública, está financiada por la sanidad pública. El fármaco se usa para el control glucémico y también para casos de sobrepeso, si así lo considera el médico especialista.
Pese a la obligatoriedad de presentar receta médica, muchas personas logran por lo privado este ansiado papel para hacerse con el Ozempic. O, directamente, están dispuestos a asumir los altos costes. También los hay que acuden a la vía online, donde cuesta el doble, para seguir adelante con su objetivo de adelgazar.
La peligrosidad de consumir este medicamento sin necesitarlo tiene unas consecuencias que pueden resultar nefastas. Algunos de los efectos secundarios son la pancreatitis o la hipoglucemia, entre otros. Una de las explicaciones su utilización fallida es que Ozempic contiene una estructura similar a las hormonas saciantes y hacen desaparecer el apetito. Justamente esto hace que muchos se decanten por esta opción para la pérdida de kilos.
11 Comentarios