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Cada vez son más los usuarios que se animan a circular por ciudad con vehículos de movilidad personal (VMP). El aumento en el uso de estos medios de transporte ha obligado casi casi a ir adaptando la normativa de tráfico año tras año. Incluso hay ayuntamientos, como el de Cádiz, que tienen una ordenanza municipal, con sanciones económicas incluidas, para tratar de regular una conducción en la que pueden llegar a surgir problemas entre usuarios y el resto de personas que transitan por las vías, ya sean peatones, conductores, motoristas o ciclistas.
En 2023 se anunció una nueva norma de la DGT que los obligaba a tener un equipamiento obligatorio para poder transitar legalmente por la vía. Los indicadores de velocidad, las luces reflectantes, el sistema de frenos y la velocidad máxima permitida entre otras cosas, se volvían en esenciales para una circulación reglada.
Pues bien, a partir de este 22 de enero de 2024 todos los vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deben contar con un certificado que garantiza que el patinete en cuestión cumple con las especificaciones reguladas en el manual de Tráfico y que han pasado una serie de pruebas en laboratorio. De momento, este certificado es sólo obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercializan, es decir, los patinetes que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que todos deberán disponer del mencionado certificado.
Será a partir de enero de 2024 cuando todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Esta, además, otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.
Además, dicho manual detalla otras características también obligatorias, relativas a la calidad de los VMP –integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas...– y obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.
Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. En 2020, último año del que se dispone de datos completos, la DGT contabilizó ocho usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos en siniestros, 97 heridos graves y 1.097 leves, como se explica en el reportaje en las páginas 60 y 61 de este número.
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