Patinetes eléctricos en Cádiz: la importante novedad que introduce la DGT en enero
Movilidad
La nueva normativa afecta por el momento a los vehículos que se comercializan, de manera que los que ya estaban en circulación con anteriorida tendrán hasta 2027 para adaptarse
Todas las prohibiciones y normas del patinete eléctrico en Cádiz: velocidad máxima de 25 km, sin auriculares y solo por vías autorizadas
Patinetes eléctricos: Los cambios que Tráfico introduce a partir de 2024
Esta es la normativa de los patinetes eléctricos en Cádiz
Cada vez son más los usuarios que se animan a circular por ciudad con vehículos de movilidad personal (VMP). El aumento en el uso de estos medios de transporte ha obligado casi casi a ir adaptando la normativa de tráfico año tras año. Incluso hay ayuntamientos, como el de Cádiz, que tienen una ordenanza municipal, con sanciones económicas incluidas, para tratar de regular una conducción en la que pueden llegar a surgir problemas entre usuarios y el resto de personas que transitan por las vías, ya sean peatones, conductores, motoristas o ciclistas.
En 2023 se anunció una nueva norma de la DGT que los obligaba a tener un equipamiento obligatorio para poder transitar legalmente por la vía. Los indicadores de velocidad, las luces reflectantes, el sistema de frenos y la velocidad máxima permitida entre otras cosas, se volvían en esenciales para una circulación reglada.
Pues bien, a partir de este 22 de enero de 2024 todos los vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deben contar con un certificado que garantiza que el patinete en cuestión cumple con las especificaciones reguladas en el manual de Tráfico y que han pasado una serie de pruebas en laboratorio. De momento, este certificado es sólo obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercializan, es decir, los patinetes que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir haciéndolo hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que todos deberán disponer del mencionado certificado.
Especificaciones técnicas obligatorias para los patinetes en 2024
- Indicadores de velocidad y nivel de batería
- Avisador acústico
- Luz delantera blanca
- Dos sistemas de frenos independientes accionados desde la misma o distintas manetas. Los MVP de más de dos ruedas equiparán además un freno de estacionamiento
- Velocidad máxima de 25 km/h. El motor deberá dejar de funcionar al alcanzar esa velocidad
- Reflectante frontal inferior blanco
- Reposapiés de material antideslizante
- Ruedas con diámetros mínimo de 8 pulgadas, de material que permita adherencia al terreno. No se permitirán los neumáticos lisos
- Placa informativa ubicada en lugar visible con la certificación de fábrica del vehículo
- Luz trasera y luz de frenado rojas, diferenciadas o combinadas
- Reflectantes laterales blancos o amarillos, y trasero rojo
- 750 mm máximo de distancia entre los extremos de las manetas
- Peso máximo de hasta 50 kilos
- Para el estacionamiento, un caballete o pata de cabra lateral para estabilizar el VMP (los de dos ruedas)
- Para el plegado, un sistema doble de seguridad para evitar aperturas involuntarias
Será a partir de enero de 2024 cuando todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Esta, además, otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.
Calidad de los patinetes a partir de 2024
Además, dicho manual detalla otras características también obligatorias, relativas a la calidad de los VMP –integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas...– y obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.
Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. En 2020, último año del que se dispone de datos completos, la DGT contabilizó ocho usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos en siniestros, 97 heridos graves y 1.097 leves, como se explica en el reportaje en las páginas 60 y 61 de este número.
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