Patinetes eléctricos: Los cambios que Tráfico introduce a partir de 2024
DGT
Los Vehículos de Movilidad Personal tendrán que cumplir unas especificaciones técnicas para poder circular
Una gran bola de fuego sobrevuela del Golfo de Cádiz a 86.000 kilómetros por hora
Los patinetes eléctricos, esos Vehículos de Movilidad Personal que ha proliferado en Cádiz de un tiempo a esta parte, tendrán que adaptarse a un cambio importante para poder seguir rodando por las calles. Una nueva norma de la DGT los obligará a estar certificados para circular, es decir, deberán tener un equipamiento obligatorio para poder transitar legalmente por la vía.
Las especificaciones técnicas son las siguientes:
- Indicadores de velocidad y nivel de batería
- Avisador acústico
- Luz delantera blanca
- Dos sistemas de frenos independientes accionados desde la misma o distintas manetas. Los MVP de más de dos ruedas equiparán además un freno de estacionamiento
- Velocidad máxima de 25 km/h. El motor deberá dejar de funcionar al alcanzar esa velocidad
- Reflectante frontal inferior blanco
- Reposapiés de material antideslizante
- Ruedas con diámetros mínimo de 8 pulgadas, de material que permita adherencia al terreno. No se permitirán los neumáticos lisos
- Placa informativa ubicada en lugar visible con la certificación de fábrica del vehículo
- Luz trasera y luz de frenado rojas, diferenciadas o combinadas
- Reflectantes laterales blancos o amarillos, y trasero rojo
- 750 mm máximo de distancia entre los extremos de las manetas
- Peso máximo de hasta 50 kilos
- Para el estacionamiento, un caballete o pata de cabra lateral para estabilizar el VMP (los de dos ruedas)
- Para el plegado, un sistema doble de seguridad para evitar aperturas involuntarias
Será a partir de enero de 2024 cuando todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Esta, además, otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.
Calidad
Además, dicho manual detalla otras características también obligatorias, relativas a la calidad de los VMP –integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas...– y obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.
Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. En 2020, último año del que se dispone de datos completos, la DGT contabilizó ocho usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos en siniestros, 97 heridos graves y 1.097 leves, como se explica en el reportaje en las páginas 60 y 61 de este número.
VMP de mercancías
El nuevo manual de características técnicas de los VMP también establece cuáles deberán ser las características de los VMP dedicados a otros usos, como el transporte de mercancías, los servicios de reparto postal y de limpieza de la vía. Como los personales, los VMP de transporte cumplirán los mismos requisitos y equiparán además elementos de seguridad específicos como frenos más potentes, intermitentes y retrovisores y admitirán hasta 400 kg de masa, incluido el conductor y la carga.
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