Pirexia y linfadenopatía, efectos secundarios más frecuentes de la tercera dosis de la vacuna del covid-19

Coronavirus

Cepas de coronavirus / PIXABAY
R. G.

18 de abril 2022 - 11:27

El 14º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 algunos de los efectos adversos notificados tras la administración de las terceras dosis de refuerzo de las vacunas.

Según este informe, hasta el día 6 de marzo de 2022, se han administrado en España un total de 24.071.919 dosis de refuerzo, 44% de Comirnaty (la vacuna de Pfizer)y 56% de Spikevax (la de Moderna). En este periodo se han podido identificar 1.208 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la tercera dosis, de ellas el 37% correspondían a la administración de Comirnaty y el 63% a Spikevax; la mayoría han ocurrido en mujeres (69%) y en personas de entre 18 y 65 años (87%).

De todas las notificaciones de acontecimientos adversos identificadas, 423 fueron consideradas graves. En este sentido, hay que tener en cuenta que la identificación de que el acontecimiento ocurrió tras la tercera dosis no siempre es posible en las notificaciones recibidas.

Los trastornos generales como fiebre o malestar son los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas, síncope y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En el caso de la vacuna de Moderna, el informe recoge 762 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con este preparado. Los efectos adversos más referidos, así como su porcentaje, son:

Con respecto a la vacuna de Comirnaty, se han podido identificar 443 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con esta vacuna. Los efectos más frecuentes en estos casos son los siguientes:

¿Qué es la pirexia y la linfadenopatía?

Según el diccionario de la RAE, la pirexia es una fiebre esencial, no sintomática. Es decir, una manera de llamar a la fiebre y que por lo general es la respuesta del organismo a agentes de naturaleza infecciosa.

La linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último