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Las preferencias de los gaditanos en sus viviendas: orientación sur, 84 metros, cocina cerrada y terraza

El estudio realizado en toda la provincia por Viviendea desprende prioridad por planta baja, por el jardín y la piscina

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Vista panorámica de la ciudad de Cádiz / Julio González
R.D.

11 de julio 2023 - 17:46

El 74,4% de los gaditanos prefiere la orientación sur en su vivienda, mientras que un gran porcentaje, el 40%, desea residir en las plantas bajas del edificio -30% en el bajo y 10% en plantas inferiores-. En un 23,8% de casos, los habitantes de Cádiz prefieren un piso mediano de 84 metros cuadrados, de tres dormitorios (42%), tipología frontal (80%), bien sea en promoción privada o autopromoción (93%), con un pavimento de tarima (56,9%) y energéticamente sostenible (56,4%). Estos son los resultados de un informe de demanda real realizado por la plataforma Viviendea en Cádiz.

Este estudio de preferencias muestra, además, cómo los gaditanos prefieren para su vivienda una terraza manteniendo la superficie del comedor en el 48,2% de casos, mientras que, respecto a la cocina, el 41,8% la prefiere cerrada y el 41,8% abierta. Si bien el 10,6% la prefiere además de cerrada, grande con mesa o barra. Respecto al baño, demandan ducha, en lugar de bañera, como primera opción, tanto en el baño principal (47%), como en el secundario (62,4%).

El estudio se ha llevado a cabo entre 353 usuarios de 21 poblaciones de la provincia de Cádiz, incluida la capital, a lo largo de 2023 por la plataforma Viviendea, premio ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones de usuarios y promotores sobre la vivienda de obra nueva y que las nuevas promociones se adapten a la demanda de sus habitantes.

Viviendas domotizadas

Por lo que se refiere a la tecnología, el 55,5% de los gaditanos desea que su vivienda esté domotizada. El 12,7% con un paquete de domótica básico, el 13,1% con un paquete de domótica medio y el 29,7% con un paquete de domótica total. Mientras que el 100% de los demandantes de vivienda en esta zona coincide en ubicar el lavadero de la vivienda en la galería.

De igual modo, el 100% prefiere en el baño principal puerta corredera, lavabo sencillo y mueble. Para el baño secundario demandan puerta abatible, lavabo sencillo y también con mueble. Mientras que en la cocina se inclinan por la puerta corredera. Así como armario empotrado en el dormitorio principal.

Preferencias por jardín y zonas verdes

En cuanto a las zonas comunes, los demandantes de vivienda de esta zona dan prioridad al jardín, 35,05%, la piscina, 32,33%, la zona infantil exterior, 9,06%, el gimnasio, 7,85%, y la pista de pádel, 6,04%. Y dejan en un segundo plano aspectos como la gastroteca, 2,42%, la sala de juegos infantil, 2,11%, la sala de estudio/coworking, 2,11%, la fachada de diseño, 1,51%, la sala de belleza, 0,91%, y la sala multimedia, 0,60%.

En cuanto a las preferencias de servicios en la zona donde se ubican las viviendas, los gaditanos prefieren, en primer lugar, las zonas verdes, 23%, el comercio de barrio, 14,05%, el colegio, 12,83%, el centro de salud, 9,37%, el parque infantil, 8,96%, el bus, 8,76% y el centro comercial, 8,35%. Mientras que, por detrás de ellas se encuentran guardería, 5,09%, hospital, 3,87%, polideportivo, 3,05% y metro, 2,65%.

Por lo que se refiere al confort, el informe señala que aquello que más se demanda es que todos los dormitorios tengan armarios, 24,92%, seguido de enchufes a media altura para colocar la TV en la pared 23%, vestidor en el dormitorio principal 19,28%, ventanas oscilobatientes, 15,99%, y balconera con ventanal de suelo a techo 16,77%. Mientras que en el terreno del garaje, el 45,66% demanda plaza de garaje, el 40,31% trastero, el 9,69% segunda plaza de garaje y el 4,34% punto de recarga eléctrico.

El informe analiza también la demanda real en cuanto a recursos y tecnología, donde el 59,93% prefiere una llave única, el 20,21% una app de apertura de garaje, el 15,68% taquillas inteligentes para compra online y el 4,18 % una app para la comunidad de vecinos.

Al respecto de este estudio, el CEO de Viviendea, Sergio López, explica cómo “este estudio muestra los resultados de demanda real de los gaditanos tras la pandemia en los que los habitantes de esta zona se muestran claramente a favor de espacios abiertos como las terrazas manteniendo la superficie del comedor ”.

La plataforma Viviendea nació en el año 2015, en plena crisis inmobiliaria, como una herramienta para dar solución a un problema del sector y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva. Recientemente, la plataforma acaba de crear una nueva versión, se trata de un Software as a Service -SaaS- que coloca al comprador de la vivienda en el centro del desarrollo de la promoción.

La plataforma conecta personas que quieren una vivienda de obra nueva con las que son capaces de materializarla, a través de un proceso digital donde la oferta se ajuste a la demanda real.

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