Renfe combate las reservas falsas provocadas por los abonos gratuitos en los trenes Media Distancia entre Cádiz y Sevilla
Transporte público
La entidad ferroviaria cambia de estrategia para evitar que se acaparen plazas que después no se usan
Guía para adquirir los abonos de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz
Los abonos gratuitos para viajar en Media Distancia de Cádiz a Sevilla llegaron para aliviar el bolsillo de los viajeros recurrentes de los usuarios de esta línea. Desde principios de septiembre, cientos de viajeros están disfrutando de las ventajas de poder desplazarse entre entras dos ciudades sin coste alguno.
En la teoría, esta positiva medida sirve para amortiguar el gasto en transporte público de aquellos que se se mueven a diario por cuestiones de trabajo. En la práctica, muchas personas se están aprovechando de la situación, al reservar plazas sin saber si van a viajar. El tren figura como completo, cuando en realidad varios asientos están vacíos.
Los abonos gratuitos de Media Distancia requieren de un previo registro, un pago de fianza en taquilla o máquina de autoventa y una formalización online o en taquilla por viaje. No funciona como los Cercanías, que sí permiten el uso libre del abono sin concertar de antemano cuándo se va a viajar. Así que en el caso de los abonos de los Media Distancia entre Cádiz y Sevilla está predominando la picaresca, e incluso el egoísmo. La realidad es que muchos usuarios están reservando online esas plazas sin saber con seguridad si las van a necesitar.
¿Cómo va a combatir Renfe las reservas de plazas que no se usan?
Si no cuesta dinero, no duele. Por esa razón, algunas personas están usando los abonos gratuitos de Renfe de una manera poco ética. Reservas fantasma o reservas falsas, hay diferentes maneras de referirse a ellas pero todas van encaminadas a indicar el mal uso que se está haciendo de este abono en los Media Distancia. Esto está causando que los trenes circulen a la mitad de ocupación, pese a que rezan como llenos, dejando así a muchos viajeros que de verdad lo necesitan sin la opción de viajar.
Aquellos que usan el abono de esta forma llegan a reservar varias plazas en el mismo día, repitiendo esto con varias jornadas a la semana. Al no haber penalizaciones recogidas en la normativa, los usuarios díscolos se abrazan a esta práctica sin temor.
Desde el pasado viernes 16 de septiembre, Renfe ha introducido cambios para acabar con esto. El primero de ellos limita a cuatro reservas diarias, dos de ida y dos de vuelta. Con esto, entienden que no impiden a los trabajadores con jornada partida seguir beneficiándose de los abonos gratuitos. La otra medida, es impedir que el viajero pueda cerrar la vuelta sin haber realizado el viaje de ida. Una solución que tampoco contenta a todos los pasajeros, pero que la entidad ferroviaria cree válida para frenar el problema de las reservas falsas.
Este problema ha sido recogido en los últimos días por algunos usuarios en redes sociales. Con estas modificaciones, Renfe espera que el uso fraudulento de los abonos gratuitos cese.
6 Comentarios