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Transporte público
Los viajes con trenes Renfe de Media y Larga Distancia desde Cádiz o hacia la provincia han empezado 2023 de la peor manera posible. Muchos de ellos, acumulando retrasos que impiden la normalidad.
Principalmente, los problemas se están ocasionando en los trenes que cubren distancias más largas. La falta de vehículos que cubran los trayectos con Madrid y ciertas incidencias en las infraestructuras de diferentes puntos de España, imposibilitan el cumplimiento de los horarios previstos por Renfe.
Por ejemplo, el pasado 30 de enero el Alvia entre Madrid y Cádiz que debía de salir a las 16.10 de la tarde, acabó partiendo de Atocha a las 16.55 y llegó a su destino 55 minutos más tarde de lo debido. Renfe lo notificó por correo electrónico y megafonía unos 15 minutos antes de las 16 horas a los pasajeros con billete. Eso sí, sin dar detalles sobre el tipo de avería causante del retraso.
La mayoría de retrasos se están concentrando en los trenes Alvia de Cádiz a Madrid y en algún Torre del Oro con Barcelona. En los Media Distancia, pese a que ha habido puntuales demoras, no está ocurriendo tanto. Renfe tiene una política de indemnización para los viajeros de ciertos trenes que consiste en devolver parte o la totalidad del importe si el tren se retrasa más de lo debido.
Los pasajeros que viajaron ayer a bordo del Alvia de las 16.10 de Madrid a Cádiz tendrán derecho a indemnización. En estos trenes se contempla devolver el 50% del importe si la llegada a destino se produce 30 minutos más tarde. En caso de que se haga una hora más tarde, hay compromiso de pagar al viajero el 100% del billete.
Otro tipo de tren donde hay derecho a indemnización es el Torre del Oro, que es tipo Intercity. Este Larga Distancia que cubre el servicio entre Cádiz y Barcelona contempla devolver el 50% del billete a los pasajeros siempre que la demora sea de 60 o más minutos. En caso de que sea de más de 90 minutos, se reingresa el 100%.
El AVE, que aún no presta servicio en Cádiz, tiene unas condiciones de puntualidad todavía más extremas. Si estos trenes llegan tan solo 15 minutos tarde, el viajero ya tiene asegurado que se le retornará el 50% de lo abonado. Si la impuntualidad excede los 30 minutos, el 100% de lo pagado.
Los pasajeros afectados por estas incidencias podrán tramitar la devolución parcial o total de su billete una vez transcurran 24 horas de su viaje a través de la web de Renfe o en una taquilla. Estos tienen hasta tres meses para formalizar el regreso del importe gastado.
El dinero vuelve al cliente a través del mismo método de pago escogido. Como alternativa, Renfe da la opción a ser indemnizado con Puntos Renfe valorados en el importe gastado y un 30% de descuento adicional. Por lo que existe la posibilidad de viajar de nuevo en tren a un coste más bajo. Esos puntos son canjeables en un plazo de tres años. Para escoger esta opción hay que estar registrado en el programa de fidelización Más Renfe.
Si no se está registrado, la otra opción es solicitar un cupón para viajar equivalente a la cantidad gastada más un 20% de descuento. Sin embargo, el plazo máximo para canjearlo será solo de seis meses.
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