La ruta del cementerio de Chiclana: De las tumbas púnicas al busto de la Perla, Quiñones o Pericón
Patrimonio histórico
El recorrido incluye la visita a los panteones, bustos y monumentos de personajes ilustres que estaban enterrados en el cementerio de San José de Cádiz
Las nuevas tumbas púnicas se trasladarán al cementerio de Chiclana
El conjunto de 17 tumbas de época púnica que ha sido localizado en un solar del barrio de Bahía Blanca de Cádiz será trasladado al Cementerio Mancomunado de Chiclana para ser expuesto y visitable. Una novedad, pues por primera vez enterramientos de época antigua localizado en Cádiz saldrán de la ciudad para su traslado al cementerio chiclanero, por falta de espacio en Cádiz. Estas sepulturas se integrarán en una ruta cultural y monumental que ya existe en mancomunado, donde pueden verse varios panteones, bustos y monumentos de personajes ilustres de Cádiz procedentes del cementerio de San José, enriqueciendo el valor histórico y patrimonial de este camposanto de construcción más reciente. Este es el recorrido que puede hacerse con cita previa y visita guiada o con el plano que ofrecen en la oficina de administración. Más información en 956 533 696 y en el 956 333 381.
- PIRÁMIDE CONMERATIVA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ
Con una estructura de hormigón armado, y una altura de más de 11 metros en dos plantas, se erige este monumento realizado por el artista Luis Quintero en homenaje a los 286.000 fallecidos en la ciudad de Cádiz que fueron enterrados en el Cementerio de San José, durante sus dos siglos de historia (1800-1992). Los nombres de los fallecidos están grabados a mano sobre placas de mármol blanco, que revisten el interior de la Pirámide y, placas de granito negro, que revisten el exterior. La pirámide aparece coronada por un ángel de bronce patinado en oro.
- BOSQUE DEL RECUERDO
Cada vez son más las familias que quieren dejar las cenizas de sus familiares en el cementerio, y para proteger el medio ambiente Cemabasa ha creado este nuevo sistema de enterramiento de cenizas. En la zona circundante a la Pirámide se ha creado un bosque natural, formado por árboles del tipo Pino Carrasco, Acebuche, y Algarrobo. Las personas pueden adquirir uno de estos árboles, en el que a sus pies, se inhuma la urna de cenizas de su familiar fallecido.
- LAGO Y TEMPLO DE LA MEMORIA
El Lago y Templo de la Memoria, con Pebetero para esparcimiento de cenizas, es un conjunto arquitectónico único en España. Lo preside un templo de estilo grecolatino donde, a ambos lados, se representan talladas escenas del mito griego de Perséfone, en el que explicaban la sucesión de las estaciones a lo largo del año, y la renovación anual de la naturaleza. En el centro se sitúa un pebetero que es similar a una pila bautismal, en el que se esparce en su interior las cenizas de los fallecidos. En su pared se puede leer la famosa frase de Ovidio: “Omnia mutantur, nihil interit”, es decir, "todo se transforma, nada perece". A ambos lados de este frontón, hay unas paredes sobre las que se pueden situar placas en memoria de los difuntos.
- ENTERRAMIENTOS EN PRADERA
Ubicado en una de las colinas cubierta de césped, se trata de enterramientos en el subsuelo de un solo cuerpo, siendo Cemabasa de las primeras empresas españolas en instaurar estos enterramientos más extendidos en otras culturas como la americana o del norte de Europa.
- PANTEÓN DE MORENO DE MORA
Los personajes históricos que se encuentran enterrados en este panteón, junto con el resto de familiares, son José Moreno de Mora y Vitón, y su esposa, Micaela Aramburu.
José Moreno de Mora estuvo muy ligado a la monarquía española, estando presente la Reina Isabel II en la inauguración de la finca familiar que se encuentra en la calle Ancha. Donó a Cádiz el Hospital de Mora y La Mirandilla, llamada antes la Escuela de San Miguel Arcángel.
- PANTEÓN FAMILIA RUíZ-TAGLE
Antonio Ruiz-Tagle y Lasanta, y Manuel Ruiz-Tagle Cónsul, participaron activamente en la vida política de la ciudad y en las nuevas industrias emergentes en la ciudad como la Empresa Gaditana de Hilados y Tejidos de Algodón. También tuvieron participación en el mundo de la banca gaditana.
- PANTEÓN DE CARRANZA
En este panteón se encuentra enterrado Ramón de Carranza que fue alcalde de la ciudad entre los años 1927 y 1931 y durante parte de 1936. Fue militar y llegó a participar en la guerra de Cuba. Participó a su vez en la restructuración de las murallas de la ciudad y el puerto, con la creación de diques, y durante su legislatura se construyó la plaza de toros, el cine municipal, el Hotel Playa y el Hotel Atlántico.
- MONUMENTO A LOS ALCALDES DE CÁDIZ
Esta obra se realizó a petición del Ayuntamiento de Cádiz bajo la ejecución de la artista Presentación Navarro. Cuenta con una representación de los arcos del pórtico consistorio gaditano a modo de siete arcadas, bajo las cuales se colocó un busto de cada uno de los alcaldes enterrados en el cementerio de San José. Entre ellos, Adolfo de Castro Rossi, Juan Valverde y Cubells, Eduardo Genovés y Puig, Enrique Díaz Rocafull, Cayetano del Toro y Quartiellers, y Manuel de la Pinta Leal.
- BUSTO DEL BOJIGA DE CÁDIZ
El busto de este ilustre gitano del barrio de Santa María procedente de una dinastía de artistas del mundo del flamenco fue realizado por la escultura Presentación Navarro. Hijo de José Jiménez, apodado, El Piti, y de María Antúnez llamada, María la del Piti. Era de matarife, en el antiguo matadero municipal, pero donde realmente destacó fue en el cante flamenco.
- BUSTO DE LA PERLA DE CÁDIZ
La cantaora gaditana Antonia Gilabert Vargas procedía de una familia de flamencos y destacó a lo largo de su carrera por los estilos de bulerías, alegrías, soleares, tientos, tangos y saetas. En este busto se colocó una placa de bronce en el que se grabó un poema de José María Pemán dedicado a la cantaora.
- BUSTO DEL PERICÓN DE CÁDIZ
El cantaor Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz, dominó todos los cantes de Cádiz a la perfección. Fue el primer busto que se erigió en la zona de personajes ilustres. Sus restos descansan a los pies del mismo.
- ESCULTURA DE FERNANDO QUIÑONES
Escultura en bronce de Fernando Quiñones, que alberga a sus pies las cenizas del insigne escritor. Juan a ella se colocó en piedra ostionera un bello poema de su viuda, Nadia Consolani.
- BUSTO DEL MAESTRO ESCOBAR
Busto en honor del compositor gaditano Antonio Escobar Perera, hijo predilecto de Cádiz. Destaca entre sus obras el himno del Cádiz C.F., así como numerosas marchas procesionales.
- BUSTO DE CÉSAR EMILIO ARROYO PASTOR
Escritor y diplomático ecuatoriano, además de cónsul de varias ciudades españolas, entre ellas Cádiz. Sus restos se trasladaron al cementerio de San José al de Chiclana, donde se rigió un busto de bronce en su honor.
- PANTEÓN DE JUAN ANTONIO SANTANDER
Pasó a la historia por ser miembro de las monocamerales Cortes Constituyentes de 1931, perteneciendo al partido socialista tras pasar por las filas anarquistas. También dirigió los periódicos El Proletario, El Popular y El Pueblo, además de pertenecer a varias logias masónicas. Su panteón lo conforma una base militar sobre la que reposa un ataúd cubierto por un velo.
- PANTEÓN ARAMBURU
Panteón en homenaje a la familia Aramburu, conocida por ser la que introdujo la banca en Cádiz 'Aramburu Hermanos'. Está constituido por un monumento que recuerda a un féretro con una cruz tipo trinidad a todo lo largo de su parte superior.
- MONUMENTOS A LOS CAÍDOS EN CUBA Y FILIPINAS
Monumentos que conserva los restos de los repatriados tras perder la guerra en el 98. El panteón está formado por un sepulcro de mármol coronado en su tercio posterior por una cruz latina, con una corona que representa la victoria sobre la muerte.
1 Comentario