Selectividad 2023 en Cádiz: indignación en redes por la dificultad del examen de Matemáticas
Universidad
Miles de estudiantes gaditanos están viviendo estos días las jornadas más estresantes de su vida estudiantil con la prueba de Selectividad. Sin embargo, los nervios de jugarse en pocas horas la posibilidad de acceder a la carrera universitaria deseada les hace olvidar que cada año los aprobados en estas pruebas suelen superar el 90% de los presentados.
Este martes ha tenido lugar en las sedes de la UCA en Cádiz el examen de Matemáticas II entre otras asignaturas, pero es la supuesta dificultad de esta prueba en concreto la que ha despertado quejas e indignación entre los jóvenes en redes sociales. "Se acaban de cargar a media Andalucía de ciencias en mates chaval, si apruebo es un milagro", se quejaba uno de los usuarios en Twitter, un sentimiento compartido por decenas de estudiantes.
Firma para impugnar el examen
La indignación es tal, que alumnos perjudicados han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el objetivo de recabar apoyos e impugnar la prueba en la plataforma change.org
Una situación que no es nueva, pues en 2018 la protesta incluso obligó a la Junta de Andalucía a actuar. Aquel año, la protesta de los estudiantes llevó a publicar otra petición en change.org pidiendo igualmente una "impugnación" del ejercicio "por su contenido poco conciso y su alta dificultad". En la petición, los afectados, bajo el nombre de Plataforma de Impugnación del Examen de Matemática II de la Selectividad en Andalucía, aseguraban que "gran parte de las preguntas del examen están fuera del temario establecido o con una formulación extremadamente compleja", y añaden que "con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen deben cambiar tras el anuncio del error".
Un examen "sin mayor dificultad"
Profesorado de un instituto gaditano ha confirmado que el examen no ha entrañado mayor dificultad que otros años. Según cuentan "la parte de álgebra y geometría ha sido fácil, si acaso un ejercicio de ocho ha resultado algo más complicado".
Por tanto, animan al alumnado, pues consideran que muchos suelen salir más desanimados del examen de matemáticas, "pero luego sacan buenas notas".
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