Viruela del mono en Cádiz: ¿Por qué ha habido un brote en un local de tatuajes de San Fernando?
Alerta sanitaria
Conoce las situaciones de riesgo para evitar el contagio de esta enfermedad
Inquietud en San Fernando por el brote de viruela del mono en un negocio de tatuajes
El brote de viruela del mono en San Fernando con 12 contagios, de momento, ha activado todas las alarmas en este municipio isleño. El foco de las infecciones está situado en un negocio de tatuajes, que ya ha sido cerrado por la Consejería de Salud.
De momento, no se han confirmado más contagiados y las autoridades esperan que no vaya a más. Ahora, se están abriendo investigaciones para esclarecer la causa de este brote en el local de tatuajes.
A la espera de conocer la explicación oficial de las instituciones, sí que hay una serie de consejos y recomendaciones por parte de profesionales sanitarios para evitar contraer esta enfermedad.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Esta enfermedad infecciosa que ya suma en España un total de 3.125 positivos, el país europeo con más, se propaga por el contacto estrecho. En el caso del local de tatuajes, alguna persona infectada propagó esta enfermedad y se fue transmitiendo entre clientes.
Una persona con viruela del mono puede infectar mientras tenga síntomas y entre la semana dos y cuatro, según la OMS. Esta enfermedad puede contraerse a través del contacto físico, algo casi obligado en un local de tatuajes, con las erupciones y costras que aparecen en el cuerpo y con fluidos corporales como pus, sangre o saliva.
Y no solo con el contacto físico, también a través de objetos. La ropa o los utensilios usados por una persona infectada pueden servir para hacer caer a otra. Por lo que en caso de convivir con un positivo, si no es posible abandonar el hogar, es necesario esterilizar todo lo que toque el contagiado.
Conoce los síntomas de la viruela del mono
Toda persona que sospeche que puede tener este virus debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para recibir las pertinentes indicaciones. La incubación de esta viruela del mono va de los 5 a los 21 días. Y el tiempo máximo que dura esta enfermedad, una vez que aparecen los primeros síntomas, es de 14 a 21 días.
Estos son los síntomas para saber si se está infectado:
Período de invasión (0 a 5 días)
- Fiebre.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
- Dolor lumbar.
- Dolor muscular.
- Astenia intensa (Falta de energía).
Período de erupción cutánea (de 1 a 3 días después de iniciarse la fiebre)
- Exantema (Primero en el rostro y después en resto del cuerpo)
- La eliminación completa de toda las costras puede llevar unas tres semanas.
La OMS activa la alerta mundial
El pasado sábado 23 de julio la OMS decretó la emergencia internacional por los brotes de viruela del mono. Esta declaración es indispensable para que los países puedan coordinarse en el control y el rastreo del virus entre fronteras. En dos meses y medio, ya hay en el mundo 65.000 casos, lo que ha llevado a la organización mundial sanitaria a alarmarse por la situación.
El mecanismo de la alerta sanitaria solo había sido activado por la OMS para la poliomielitis y para el coronavirus. En cuanto a la vacuna contra este virus, la Comisión Europea aprobó el pasado lunes 25 de julio el uso de Imvanex, que hasta ahora solo se usaba para la viruela, y que ya algunos países habían empezado a administrar.
No hay comentarios