Los abusos más surrealistas, casi estafas, en algunos bares y restaurantes: cobrar por cortar un bocadillo, hielo para un refresco y más

Consumo

La mayor afluencia de turistas hace que algunos establecimientos soliciten el pago de algunos servicios que pueden ser irregulares conforme a la legislación de defensa de los consumidores

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Imagen de un restaurante / Facua
R.D

23 de agosto 2023 - 13:24

Cobrar por cortar un sándwich en dos, poner un plato vacío para compartir la comida o calentar un biberón, son solo algunos de los abusos reportados por Facua. Estas han sido prácticas denunciadas por consumidores durante sus viajes a ciudades italianas, pero lo cierto es que estos abusos se están extendiendo a España

La organización de consumidores llama a estar en guardia y negarse a abonar dinero por estos conceptos injustificables. Y, por supuesto, denunciar, ya que suponen una vulneración de la legislación.

Normalmente, debido al reducido costo de estas prácticas, muchos consumidores lo pasan por alto. Como es el caso de cobrar 2 euros por un nuevo plato. Sin embargo, Facua insiste en que no se debe pagar y que hay que denunciar ante las autoridades. Sobre todo porque, en muchos casos, los consumidores no son advertidos de antemano y se llevan la sorpresa al abonar lo consumido. Por eso, siempre es conveniente la revisión del ticket.

Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura, exigir el pago de un cantidad para la limpieza del mantel o de los baños son otros de los abusos más surrealistas denunciados por Facua. Al igual que la usual trampa de anunciar y publicitar promociones que después no son aplicables, porque “tal día” o a “tal hora” no están vigentes.

Además, una práctica que está expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores sería que en la carta de precios no se incluya el IVA. Siempre deben estar incluidos los precios finales con sus correspondientes impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos.

Facua llama a los usuarios a reclamar estas situaciones de abuso e informa de que en caso de que el restaurante persista en el requerimiento de esos pagos extras se acuda a la asociación, para interponer las denuncias ante las autoridades de consumo, que estarán obligadas a investigar y abrir un expediente sancionador.

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