¿Adiós a Muface? Estos son los precios de los seguros médicos privados que tendrían que pagar los funcionarios
La crisis de la mutualidad abre la posibilidad de que los empleados públicos abonen el coste de su cobertura sanitaria
Adeslas, Asisa y DKV no acuden al concierto de Muface: más de 35.000 funcionarios pierden la cobertura sanitaria privada
El futuro de Muface aún no está nada claro. Más de 35.000 funcionarios gaditanos, incluidos jubilados, están pendientes estos días de su cobertura sanitaria. Desde Muface, podían acceder a la sanidad privada a través de aseguradoras como Adeslas, Asisa o DKV, entre otras. Estas han rechazado las condiciones ofrecidas del Gobierno para 2025 y 2026, poniendo este sistema en jaque.
Las alternativas que baraja el Ejecutivo de Sánchez son varias. En un informe de Sanidad, incluso se plantea la posibilidad de los 1,5 millones de empleados públicos del país se incorporen a la Seguridad Social. Por otro lado, según confirman hoy desde El País, desde Moncloa se ha iniciado una ronda de consultas con las aseguradoras para que pongan un precio por cada asegurado. En estas consultas, se pedirá que se tasen todos los costes de los servicios.
El contrato de Muface con estas empresas caduca el 31 de enero. Con esta ronda de preguntas, busca elaborar un informe para volver a licitar un concierto público más del gusto de estas compañías. Mientras tanto, la incertidumbre continuará, ya que muchos funcionarios han expresado sus quejas ante la posible pérdida de la cobertura sanitaria.
¿Cuánto cuesta un seguro médico privado en una aseguradora?
Ante este panorama, aquellos que no ven el paso a la sanidad pública como una opción, consultan a regañadientes cuánto les costaría asumir de su bolsillo la asistencia sanitaria privada. El precio actual en las principales compañías como son Asisa, Adeslas o DKV oscila entre los 16 y los 68 euros al mes.
- Adeslas: desde 20 a 68 euros al mes
Esta empresa ofrece 'Adeslas Go' desde 20 euros al mes por asegurado. El servicio cuenta con medicina familiar, atención de especialistas, atención en el embarazo y parto, colocación de DIU, etc. El chequeo médico anual está incluido con copago por 50 euros. Por otro lado, Adeslas Plena Total cuenta con una cobertura más amplia desde 68 euros al mes. En este caso, cuenta también con copago. Una de sus principales ventajas es que tiene cobertura dental incluida y asistencia sanitaria en el extranjero. Para los mayores de 55 años, está el plan para senior a partir de 62 euros al mes.
- Asisa: desde 16 a 40 euros al mes
El plan Asisa Completa ++ está disponible desde 16 euros al mes. En él se incluyen consultas de atención primaria, pruebas diagnósticas, tratamientos especiales, cirugía ambulatoria, hospitalización, traslados en ambulancia y más servicios. No obstante, tiene un copago alto. Por 22 euros, ofrecen un plan con esta cobertura pero con un copago más bajo. La opción sin copago cuesta 40,92 euros al mes.
- DKV: desde 16 euros al mes
En esta compañía, se da la opción a incluir hasta 8 familiares en un plan que cobra desde 25,5 euros al mes por asegurado con medicina familiar, especialista, dentista y videoconsulta y chat. A su vez, también existe un seguro médico para profesionales con opciones de copago y sin copago que va desde los 8 euros al mes. Además de incluir todas las opciones mencionadas anteriormente, incluye cuestiones interesantes como terapia psicológica, fisioterapia, podología o asistencia mundial en viajes. Otro plan es el de "Personal Doctor" que desde 15 euros al mes permite tener todo lo anterior y contar con el seguimiento de un médico personal y un asistente de salud. El plan más completo es DKV Integral desde 16 euros al mes. Todos ellos son elegibles con o sin copago.
Temas relacionados
2 Comentarios