Adopción de perros y gatos en Cádiz: requisitos y listado de todas las protectoras

La ley de Bienestar Animal regula el proceso para tener un animal de compañía en casa

¿Cuántos perros hay en Cádiz?

Así disfrutan los perros y sus dueños en la playa canina de Cádiz
Un perro en una de las playas caninas de Cádiz. / Miguel Gómez

02 de octubre 2024 - 07:00

Alrededor de mil animales son abandonados al año en la provincia de Cádiz y muchos llegan a las protectoras de animales tras pasar por unas malas condiciones de desnutrición o heridos. La nueva Ley de Bienestra animal promueve la adopción de animales domésticos pero también poniendo una serie de requisitos para su protección. Adoptar no es una decisión que se deba tomar sin pensar, que tiene sus resposabilidades, sus gastos, pero también sabiendo que seguro tendrá la recompensa de dar un hogar estos animales y tener aun amigo peludo.

En la provincia gaditana hay distintas protectoras de animales donde consultar, informarse y conocer al animal, perro o gato, que quiera adoptar. Incluso algunas tienen la opción de la acogida, que puede ser paso previo a la adopción o cómo ayuda mientras que el animal encuentra famiia adoptiva, y también ofrecen la posibilidad de apadrinar, con colaboración económica para su cuidado.

Requisitos

La Ley de Bienestra Animal incluye cualquier cesión de animal debe ir acompañado de un contrato. La entrega en adopción de animales de compañía solo puede realizarse por centros públicos de protección animal o entidades de protección animal registradas y debe ir acompañada de un contrato de adopción que contendrá unas cláusulas mínimas que se establecerán reglamentariamente.

En la protectora o centro municipal que acuda ( se podrán con la intermediación también de un establecimiento comercial), los animales deben haber recibido los tratamientos preventivos o curativos preceptivos y estar identificados, entre otras obligaciones. La adopción se llevará a cabo con la entrega al nuevo titular del animal de toda la información de que se disponga respecto al origen del mismo, de sus características y de un certificado emitido por el veterinario o la veterinaria responsable del centro en que se describan los tratamientos, pautas y cuidados que deberá recibir el animal, así como las responsabilidades que adquiere el adoptante.

La adopción no será en ningún caso objeto de transacción comercial, sin perjuicio de que se pueda solicitar la compensación por distintos gastos, como los veterinarios básicos que haya recibido.

El procedimiento normalmente tiene estos pasos y requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Cuestionario. Las protectoras pasan una serie de preguntas que en las que debes demostrar que estás capacitado para adoptar a un animal y que eres una buena opción para el perro o gato, con preguntar de la razón de adoptar, si todos los miembros del hogar comparten la idea, cómo es su domicilio, sus cuidados, sus expectactivas sobre el animal y su comportamiento,...
  • Firma del contrato. Esta es la parte más importante, en la que se recogen todas las responsabilidades y compromisos que admite el adoptante.
  • Entrega y coste. La entrega es el momento más ilusionante, en el que hay que tener en cuenta que el animal llega a un nuevo espacio que no conoce y al que se tendrá que adaptar. En cuanto al coste, los gastos de adopción en asociaciones de animales suele rondar entre los 80 y los 180 euros dependiendo de la edad del animal y los gastos derivados de su atención, aunque es posible realizar una adopción a coste 0 de animales que están enfermos, son ancianos o están en una situación de especial vulnerabilidad. De todas formas, mantener un perro cuesta dinero (vacunas, chips, veterinario, comida) por lo que nunca va a ser un proceso gratuito.
  • PPP.Tener licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP) si vamos a adoptar un perro de esta condición.
  • Registro. La nueva Ley de Bienestar Animal establece un Sistema Central de Registros para la Protección Animal que depende de la Junta de Andalucía en el que se deben inscribir todas las mascotas.
  • Revisión veterinaria. Lo normal es que el animal llegue revisado desde la propia protectora, que suele tener veterinarios en nómina u otros con los que colabore estrechamente. No obstante, también puedes llevarlo tú en el caso de que no tenga chip o si es cachorro y no ha recibido aún ninguna vacuna, para administrárselas.
  • Seguimiento. Cuando realizas la adopción, tanto el animal como tú entráis en un periodo de prueba por lo que es normal que la propia protectora realice alguna visita al hogar para ver si os estáis adaptando bien el uno al otro.
  • Requisitos de la protectora: Recuerda que los animales tienen que estar identificados y con su cartilla además de realizar el seguimiento.

Listado de protectoras en la provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz hay diferentes protectoras de animales además de los centros de protección animal municipales o gestionados por entidades públicas, donde también es posible adoptar. Le facilitamos un listao siguiendo la lista de Protectoras Unidas de Cádiz  y páginas como la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Muchas cuentan con redes sociales, páginas web o canales de Teaming para recaudar fondos y muestran imágenes de los perros y gatos que tienen en adopción. Se puede poner en contacto con ellas para concretar más los requisitos y pasos a realizar.

stats