Aemet activa la alerta por lluvia y tormentas este viernes en Cádiz

Entre la madrugada del viernes y la jornada del sábado se espera gran acumulación de agua

Los embalses gaditanos pierden 4 hectómetros de agua, a la espera de las jornadas de lluvia

Así será la borrasca, según Meteored
Así pasará la borrasca por Cádiz, según Meteored

Los avances y distintos partes meteorológicos se van cumpliendo a medida que avanza la semana. El viernes lloverá fuerte en Cádiz, hasta el punto de que la AEMET ha activado la alerta amarilla por lluvia y tormentas en prácticamente toda la provincia, con una previsión de agua acumulada de 15 mm en una hora, y de 70 mm en doce horas.

Así lo confirma la Agencia Estatal de Meterología, desde donde informan que este mismo día, el viernes 11 de octubre, se esperan entre 7 y 25 litros por metro cuadrado, mientras que el sábado se recogerán entre 100 y 120 litros en parte de la provincia de Cádiz, sobre todo en la Costa Noroeste, con Rota, Sanlúcar y Jerez como los puntos más afectados . En los municipios de la Janda interior hay previsión de lluvia de entre 40 y 50 litros esa misma jornada, pues será el sábado el día con más lluvia en esta comarca, mientras que en el resto de la provincia se espera algo menos. El viento en estas jornadas más lluviosas soplarán de sur y suroeste.

El portal Meteored, además, añade que la borrasca dejará tormentas fuertes que serán vigiladas por los expertos. Al parecer, esta profunda borrasca puede tener rasgos subtropicales, que irán generando chubascos intensos y tormentosos que afectarán de lleno al suroeste peninsular.

Esta nueva borrasca atlántica que alcanzará el Golfo de Cádiz con los restos de Kirk de cara al fin de semana podría recibir el nombre de Berenice, si fuera nombrada en estos días por el Grupo del Suoreste, al que pertenece España, según apunta el tiempo.es. Hasta el domingo, el oeste de Andalucía podría sumar más de 160 mm de agua.

Como agua de mayo en los pantanos

Las esperadas lluvias auguran algo de alivio en los pantanos de la reserva del Guadalete-Barbate que surten a Cádiz, teniendo en cuenta el balance hasta ahora seco de lo que llevamos de otoño. Habrá que ver cuál es la situación que muestra el sistema gaditano dentro de una semana, tras unas jornadas de lluvia (viernes, sábado y domingo) en las que las previsiones apuntan abundantes. Aunque tras un periodo prolongado de sequía necesita llover con profusión, y de forma continuada, para que el agua caída repercuta en los embalses.

Actualmente los embalses gaditanos han perdido esta última semana cuatro hm3, situándose al 20,4 por ciento de su capacidad, menos de la cuarta parte, según los datos recogidos en el Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con todo, la situación es mejor que hace un año por la misma fecha, cuando estaba al 15,8 por ciento de su capacidad.  

stats