Aemet amplía los avisos previstos en Cádiz: así será el tiempo hasta el viernes
Rachas fuertes de viento de levante de hasta 60 km/h
¿Y qué tiempo hará en Cádiz tras la DANA? El nuevo aviso de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido en el tiempo los avisos activos desde el miércoles en la provincia de Cádiz. La intensidad del viento de levante será por tanto la tónica dominante mínimo hasta el viernes: habrá que estar atentos a avisos posteriores que aún no están marcados por Aemet en su página web.
El aviso amarillo del miércoles por fenómenos costeros adversos en todo la costa gaditana, y que estaba activo hasta las primeras horas de este jueves, se ha visto prolongado hasta las 7:00 horas del próximo viernes en el caso del litoral gaditano, y unas cuantas horas más, hasta las 11:00, en el área del Estrecho. En ambos casos, Aemet espera viento de levante de fuerza 7 en el mar, con rachas que podrían ir de los 50 a los 60 km/h en el Estrecho, al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.
También cambia la probabilidad de precipitaciones, que aunque se siguen manteniendo hasta bien entrado el viernes en todo el Campo de Gibraltar, sí varía en el resto de la provincia respecto a las previsiones. Según el mapa de la evolución diaria de Aemet del estado de los cielos, la tarde del sábado y todo el domingo serán días mucho más soleados de lo esperado en un primer momento. Tanto es así que la temperatura mínima irá en ascenso estos días.
¿Cómo diferenciar los vientos que soplan en Cádiz?
Cádiz tiene una característica y es que en la ciudad, todos los vientos se notan, algo que no es normal que pase según asegura Manuel Salguero, meteorólogo gaditano detrás de la cuenta en X (antes Twitter) @EltiempoenCadiz.
Salguero hace un recorrido por los vientos que suelen soplar en la ciudad, así como las características que los hacen reconocibles a cada uno.
- El viento norte suele darse mucho más en invierno y es cuando en Cádiz se puede hablar de frío (pocos días al año en realidad), jornadas en las que no estorban ni los gorros ni las bufandas. Aunque la temperatura no sea especialmente baja, es un viento 'cortante' capaz de lograr que la sensación térmica caiga empicado.
- El viento sur suele ser el más querido en la ciudad porque augura lluvia: "no siempre que hay viento sur llueve pero sí es cierto que muchas veces, cuando llueve, el sur está presente", apunta Salguero. Esto ocurre porque el sur hace que a Cádiz les afecten más las borrascas atlánticas, generalmente situadas en el Golfo. "El viento sur se 'fija' y ayuda a que la ciudad tenga precipitaciones más eficientes", explica.
- El levante (este) es el viento por excelencia en la ciudad, es un gaditano más aunque poca gente se alegre cuando llega, especialmente en verano cuando es capaz de estropear un día de playa. Al venir de tierra, trae humedades más bajas y en verano puede llegar a ser muy cálido, aunque normalmente cuando sopla la temperatura no suele ir más allá de los 33-35 grados. En invierno, aunque sube la temperatura cuando se presenta, suele ser un viento molesto debido a su carácter racheado, especialmente por las noches, cuando aumenta la sensación de frío. "Es sin duda el viento más conocido pero no es el más predominante. Aunque no lo parezca, en Cádiz hay muchos más días de poniente y de suroeste, especialmente este último", indica el meteorólogo.
- El poniente (oeste), también un viento muy gaditano, es el contrario al levante para la gente y en invierno no es muy querido porque suele ser un viento algo desapacible aunque no tan frío como el norte. En cambio, en verano es muy deseado porque, al llegar desde el mar, genera un ambiente agradable. Esto no es así siempre porque cuando en las capas altas se encuentra una masa de aire más cálida, el poniente llega un poco más recalentado, algo que puede llegar a confundirlo con levante.
Temas relacionados
No hay comentarios