Aemet avisa de la llegada de 'Caetano': así se comportará la nueva borrasca de gran impacto de la temporada
El nuevo episodio meteorológico se caracterizará por los fuertes vientos
Adiós a la lluvia en Cádiz: Aemet cancela todos los avisos de tormenta en la provincia
Tras el paso de Aitor a finales de septiembre y Berenice en octubre, este miércoles 20 de noviembre entra en la Península la nueva borrasca de gran impacto que ha sido nombrada como 'Caetano' por el Grupo Suroeste europeo al que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología.
El paso de 'Caetano' estará marcado por los fuertes vientos en la zona norte del país, donde Aemet ya activado los avisos por este motivo: amarillo en la costa norte de Asturias, Cantabria y País Vasco, en Palma y en la costa catalana. En Tarragona eleva el riesgo a naranja por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros/hora. En la zona de Andalucía, por el momento, sólo se encuentran activados los avisos en la costa granadina y almeriense.
Además de viento, 'Caetano' también dejará lluvias en puntos de la mitad norte peninsular y del norte de Baleares, con mayor probabilidad en entornos de montaña. Se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo, con acumulados significativos en una cota que bajará de los 2.000 metros a un entorno de 1.500 y que podrán ser persistentes en el Valle de Arán.
En el resto de la Península predominará un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal que tenderá en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el entorno de las sierras Béticas y de forma más probable e intensa en el Estrecho.
¿Afectará la borrasca 'Caetano' a Cádiz?
Aemet no tiene previsión de activar por el momento ningún aviso en la provincia de Cádiz. De hecho, en los mapas por horas del servicio meteorológico se espera un día bastante despejado, con algunos bancos de niebla en las primeras horas de la jornada como lo más destacable.
El jueves sí se esperan cielos algo más nublados aunque sin opciones de que llueva, tal vez de manera residual en la zona del Campo de Gibraltar. Los cielos cubiertos se mantendrán durante las primeras horas del viernes pero a mediodía volverían a abrir para volver a dejar una jornada soleada, que se extenderá hasta el final del domingo.
La situación tiene visos de cambiar de cara a la última semana de noviembre. Con mucha incertidumbre aún, Aemet espera que el tiempo empiece a cambiar a partir de la tarde del domingo y que el lunes comience como un día lluvioso durante todo el día aunque aún es complicado prever cómo serán las lluvias.
Las temperaturas se mantendrán igualmente sin grandes cambios, con máximas que rondarán los 22-24 grados y mínimas que incluso podrían subir un poco.
También te puede interesar