El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Andalucía está desde este miércoles inmersa en un nuevo episodio de lluvias y chubascos muy fuertes y torrenciales. La nueva DANA anunciada la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorologíaestá descargando en esta jornada con intensidad sobre toda la comunidad pero especialmente en la provincia de Málaga, que se mantiene en el nivel de alerta máximo, el rojo, por acumulados que pueden llegar a ser de hasta 180 litros/metro cuadrado. Pero las lluvias, que no entienden de límites geográficos, han terminado por afectar a las provincias más cercanas a Málaga.
En este sentido, la evolución de la DANA ha llevado a la Aemet a actualizar sus pronósticos para la provincia de Cádiz, especialmente sensible por su cercanía tanto por la Sierra como por el Campo de Gibraltar a zonas que ahora mismo se encuentran en riesgo máximo. La ausencia de alertas de esta mañana a primera hora ha derivado en la activación de avisos amarillos en toda la provincia que se mantendrán hasta las 18:00 horas por el momento. Habrá que estar pendiente de una posible actualización posterior.
En el Campo de Gibraltar y en la Sierra no obstante, algunos municipios muy cercanos a Málaga están adoptando medidas más en consonancia con un mayor riesgo del descrito por Aemet. En Setenil y Alcalá del Valle, por ejemplo, hay colegios que han preferido cerrar para evitar el traslado de los alumnos, y en Sotogrande se extrema la precaución por su cercanía al valle del Guadiaro, que está bajo alerta roja en Málaga.
Según el mapa diario de Aemet, la DANA terminará por recorrer toda la provincia, de este a oeste. Por este motivo, las tormentas que este miércoles están más concentradas en esa parte de la Sierra y del Campo de Gibraltar irán viajando hasta posicionarse sobre el litoral gaditano este jueves. Será en esa franja en la que Aemet activará el aviso naranja este 14 de noviembre mientras que el resto de la provincia continuará aún en amarillo.
Con mucha incertidumbre aún, Aemet espera que el viernes las precipitaciones continúen en zonas del área mediterránea pero menos intensas y con un carácter más disperso. Este día la mayor probabilidad de precipitaciones corresponde al cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes. Por el momento, no hay previsto ningún tipo de alerta para Cádiz en la jornada del viernes 15 aunque el mapa de evolución diaria muestra igualmente tormentas en toda la provincia al menos durante la primera mitad del día. A partir del mediodía, la mayor probabilidad es que las lluvias disminuyan algo que iría en consonancia con la previsión de Aemet, que estima que este nuevo periodo de lluvias torrenciales se dé por concluido al inicio del sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología espera que la peor parte del temporal llegue a la provincia de Cádiz en la madrugada del miércoles al jueves. Aemet espera importantes concentrados de precipitaciones en El Bosque (17 litros entre las 8:00 y las 9:00 horas), Cádiz (27 litros entre las 3 y las 7), Jerez (30 litros también entre las 3 y las 7), Puerto Real (19 litros entre las 4 y las 6), Sanlúcar (15 litros entre las 4 y las 7), Prado del Rey (16 litros entre las 8 y las 10), Rota (15 litros entre las 3 y las 7), Trebujena (31 litros entre las 3 y las 7), Villamartín (26 litros entre las 8 y las 10), El Puerto (28 litros entre las 3 y las 7) y San Fernando (22 litros entre las 3 y las 7).
En el resto de la provincia, y aunque los acumulados no sean especialmente destacados en este momento, será un día igualmente lluvioso, con precipitaciones constantes durante toda la jornada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
No hay comentarios