Así afectará a Cádiz la nueva DANA que espera Aemet esta semana

El tiempo estable de la provincia cambiará en los próximos días

Octubre extremadamente húmedo en Cádiz: un mes marcado por borrascas y la devastadora DANA

Día de lluvia intensa en Cádiz.
Día de lluvia intensa en Cádiz. / Julio González

Tras unos días de estabilidad en la provincia, el tiempo en Cádiz parece que tiene visos de cambiar durante esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica la llegada de una masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes 12 de noviembre y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Es probable que acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16. 

En una nota informativa lanzada este domingo, el servicio meteorológico espera un aumento de la inestabilidad que irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.

El escenario más probable en estos momentos es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.

A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente. Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz. En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm. 

No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.

Cómo afectará esta nueva DANA a Cádiz

Las previsiones de Aemet para la provincia de Cádiz son de cielos despejados y temperaturas muy similares a las que hemos tenido hasta ahora al menos hasta el martes. A partir del miércoles, la situación empieza a complicarse con mucha nubosidad entrando en la provincia por el Campo de Gibraltar, nubes que dejarán precipitaciones e incluso tormentas en esta zona. A partir de la tarde, la inestabilidad se irá extendiendo hacia el resto de la provincia, aunque no con fuertes lluvias a esta hora. 

Durante la jornada del jueves 14 el frente ya estará completamente instalado en toda la provincia, por lo que las precipitaciones serán la constante de la jornada aunque los fenómenos tormentosos continuarán limitados al área del Estrecho. 

La situación se mantendrá similar el viernes 15 y ya para el sábado 16 Aemet espera que las nubes se vayan retirando de la provincia de la misma manera en que entraron: es decir, se irán recogiendo hacia el Campo de Gibraltar y por ahí abandonarán ya en el último tramo horario del sábado.

Aemet espera que el sábado 16 termine este nuevo episodio de DANA y que las precipitaciones comiencen a perder intensidad aunque la incertidumbre sobre su evolución es por ahora muy elevada.

La llegada de este frente de lluvias tendrá su reflejo en las temperaturas: Aemet espera que bajen algunos grados el miércoles aunque será un descenso muy puntual porque para el jueves los mapas vuelven a registrar unos valores muy parecidos a los de estos días atrás. Lo cierto es que las lluvias entrarán con viento de componente norte, lo que podría explicar este leve descenso, pero a partir del jueves empezará a variar hasta sur-suroeste.

stats