¿Afectarán al tiempo en Cádiz los huracanes Isaac y Kirk? Esto dicen las previsiones
Estas tormentas abrirán un río de humedad que impactará contra la costa atlántica del país
Jorge Rey adelanta el tiempo que hará el 12 de octubre: esto pronostican las cabañuelas
Isaac y Kirk son los nombres de dos huracanes que ahora mismo están activos en mitad del Atántico. Kirk es el último que acaba de ser nombrado por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, que muestra con datos satelitales la intensificación hasta convertirse en tormenta tropical. Este fenómeno por el momento está en proceso de evolución y se monitoriza su trayectoria para saber dónde podría afectar.
En el caso de Isaac, la situación es distinta y es el que de manera indirecta podría llegara a afectar a la Península, más en concreto a todo el litoral atlántico del país. Aunque según todos los pronósticos Isaac se está debilitando y comienza a perder sus rasgos tropicales, es posible que abra un río de humedad que es lo que a la postre podría llegar a golpear a la costa española durante este fin de semana y en los primeros días de la próxima.
De cara a este próximo fin de semana, los mapas probabilísticos de eltiempo.essitúan el frente en la zona norte de España. El sábado entraría por Galicia y como mucho podría avanzar hasta Asturias. El domingo este frente iría moviéndose lentamente y podría llegar al cuadrante noroeste peninsular, mientras se va debilitando. Las lluvias asociadas a esta borrasca esquivarían la mitad sur, más allá de que puedan descolgarse algunas gotas en momentos puntuales.
Comenzando ya la nueva semana, los restos de Kirk podrían unirse a esta borrasca anterior y afectar a los primeros días. La incertidumbre no obstante es demasiado elevada, teniendo en cuenta más si cabe que el empeoramiento del tiempo en la provincia dependería de la trayectoria de fenómenos que son poco previsibles.
Cielos con más nubes en Cádiz la próxima semana
La Agencia Estatal de Meteorología sí recoge en su evolución semanal este cambio de tendencia de cara al lunes 7 de octubre, festivo en Cádiz ciudad por la celebración de la Virgen del Rosario. Aunque la probabilidad de que se produzcan precipitaciones por el momento no es demasiado elevada, apenas de un 30%, los cielos sí se cerrarán algo más, pasando de los días despejados a una mayor abundancia de nubes.
Este frente, que a lo mejor no deja grandes de precipitaciones, sí tendrá un efecto algo más positivo en las temperaturas, que terminaron el mes de septiembre y han comenzado octubre más altas de lo que suele ser habitual para la época del año en que nos encontramos. Aemet prevé caídas de unos 5-6 grados en los termómetros durante las horas centrales del día, que son las que se encuentran más elevadas en tanto en cuando las mínimas sí que están algo más frescas.
De cualquier manera, el escenario aún se presenta con mucha incertidumbre en lo que respecta a la posibilidad o no de precipitaciones en Cádiz. Lo que sí mantienen en común todas las previsiones meteorológicas es el descenso térmico previsto para los próximos días. Lo demás, en especial las lluvias, se irá ajustando más a medida que avancen las jornadas por lo que habrá que seguir pendientes de cielo.
Temas relacionados
No hay comentarios