Alerta alimentaria "grave" en toda Europa por altos niveles de mercurio en un atún con origen español

Una pescadería. / D.C.

La Red de Alerta Rápida Nacional de Piensos (RASFF en sus siglas en inglés) ha emitido con fecha del 18 de noviembre una alerta "seria" sobre unos lomos de atún de aleta amarilla descongelados y marinados procedentes de España. La voz de alarma la dio Italia y la ratificó Europa tras comprobar altos niveles de mercurio en los análisis realizados sobre el producto. En concreto, arrojó una cantidad de este metal de 1,7 ± 0,4 mg/kg cuando lo permitido es hasta 1,0 mg/kg. 

El mercurio es un contaminante ambiental que puede encontrarse en los alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. La forma en la que principalmente se encuentra presente en los pescados se denomina metilmercurio.

La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición en la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón (cazón, marrajo, pintarroja y tintorera), atún rojo y lucio suelen tener unas concentraciones más altas.

Superar los niveles de mercurio permitido puede suponer un grave riesgo para la salud, especialmente de las mujeres embarazadas o que estén planificando quedarse en estado, de los menores lactantes y también de los niños de entre 10 y 14 años. Puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta. También puede estar presente en la leche materna.

Por este motivo, en la legislación alimentaria europea existen unos límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controladas por las autoridades sanitarias, garantizan el consumo de un producto, el pescado, que conlleva efectos muy beneficiosos para la salud, fuente de proteínas de alto valor biológico y que contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También proporciona ácidos grasos de cadena larga, el omega 3, un componente asociado con la buena salud.

Pescados con bajo contenido en mercurio

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), los pescados con un menor contenido en mercurio serían el abadejo, anchoa/boquerón, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, lubina, mejillón, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico y del Pacífico, sardina, sardinela, solla y trucha. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último