Alerta alimentaria por salmonelosis en estos snacks de torreznos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa sobre la peligrosidad de consumirlos

Así será el tiempo en el inicio de la Semana Santa 2025, según Aemet

Una de las bolsas de torreznos afectadas por salmonelosis
Una de las bolsas de torreznos afectadas por salmonelosis

Alerta por salmonela en unos torreznos distribuidos en Andalucía y otras comunidades autónomas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada a través de las autoridades de Castilla La Mancha de la presencia de esta peligrosa bacteria en snacks de torreznos de las marcas Frit Ravich y Sun Snacks.

Concretamente, se trata de la bolsa de Chicharricos de cerdo de 50 gramos son sabor a barbacoa de la marca Frit Ravich. Los lotes afectados son los números 3001 y 2301. Y en la de 800 gramos, el lote 3101. La otra bolsa de snacks afectada es la de 90 gramos de la marca Sun Snacks, los lotes 2901 y 2001.

Las comunidades donde se han distribuido estos productos son Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información se ha notificado esta alerta a las autoridades sanitarias competentes de cada región. La recomendación es evitar el consumo de estos productos a todo aquel que tenga en su casa algunas de estas bolsas.

Los síntomas de la infección por salmonelosis

La sintomatología propia de las personas que han consumido algún alimento infectado con salmonelosis son las diarreas, vómitos y dolor de cabeza. En ese caso, se recomienda acudir cuanto antes a un centro de salud para ser atendido por un especialista médico. La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes.

La Salmonella es una bacteria resistente capaz de sobrevivir a temperaturas de 5 a 45 grados. Principalmente, la salmonelosis se contrae con el consumo de un alimento infectado. La AESAN informa en su web que el contagio entre personas se produce vía fecal-oral "cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos".

Los alimentos que, normalmente, están asociados a la salmonelosis son los siguientes: huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

stats