Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Aemet eleva a naranja la alerta por calor en Cádiz: 9 municipios llegarán hasta los 40º

Todo el litoral atlántico también tiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas

Jorge Rey augura cuándo podría producirse la primera ola de calor

El calor llega a Cádiz con hasta 41 grados esta semana

Muchas sombrillas un día de calor en la playa de La Caleta. / Julio González

El calor del verano ha llegado a Cádiz para instalarse, al menos durante unos días. Si el martes ya se notó el aumento de las temperaturas y este miércoles la sensación de agobio fue mayor... este jueves aún se notará más la subida de los termómetros. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha aumentado la alerta en la provincia de Cádiz por calor, elevando el aviso amarillo que el miércoles activó por este motivo hasta el nivel naranja ante un riesgo mayor y más importante de que las temperaturas sobrepasen este día los 41 grados. Se limita a la zona de la campiña jerezana pero toda la franja atlántica del litoral gaditano se encuentra también en alerta, aunque en este caso en nivel amarillo.

Según el tiempo.es, la vaguada responsable de la inestabilidad con la que arrancó julio se alejará por el este y será reemplazada en altura por una dorsal que se instalará sobre España, que lo que provocará este calor en las próximas jornadas. En superficie estará el anticiclón de las Azores algo más cerca de la Península, y entre ambos sistemas favorecerán la estabilidad

Estas temperaturas vienen acompañadas del viento de levante que imperará estos días, aunque soplará leve en el Estrecho, con lo que apenas se notará en el resto del litoral y la provincia gaditana, donde incluso soplará poniente y viento del sur.

Aemet indica que el calor tocará techó este jueves y que las temperaturas volverían a bajar de cara al fin de semana, momento en que se acercará a España una zona de bajar presiones y sin que se puedan descartar precipitaciones en la zona sur peninsular.

El verano por tanto, no terminará de asentarse definitivamente en el país hasta mediados de mes de julio según apunta Jorge Rey, el joven meteorólogo que se hizo conocido por pronosticar el fenómeno de Filomena usando el método tradicional de las cabañuelas. Rey apunta en su canal de Youtube que "al verano ya le queda poco por llegar e incluso ya se va imponiendo en zonas del sur de la Península con máximas que podrían ascender e incluso ya veríamos si podríamos hablar o no de una primera ola de calor".

Municipios de Cádiz que alcanzarán y superarán los 40º

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último