Alerta amarilla por tormentas en Cádiz: estos son los municipios con avisos activos por lluvia este martes
Aemet prevé un cambio en el tiempo en la provincia
Un día de alerta por tormenta en los municipios del litoral de Cádiz y dos días de posibles lluvias esta semana
Tras un lunes con un tiempo sin grandes complicaciones en Cádiz, la situación cambia radicalmente este martes con un nuevo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, en esta ocasión por lluvias y tormentas. Toda la provincia, salvo el Campo de Gibraltar, se encontrará en riesgo amarillo por precipitaciones que podrían dejar un acumulado de hasta 15 litros por metro cuadrado, lluvias que ocasionalmente podrían venir acompañadas de tormentas e incluso granizo según el mapa probabilístico de Aemet para esta jornada. El aviso se activará a las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas. Por el momento, ni para el miércoles ni el jueves hay previsto ningún otro aviso.
No obstante, y a pesar de que la zona del Estrecho no está bajo ningún tipo de aviso, la cuenta en X (antes Twitter) del meteorólogo gaditano Manuel Salguero, @EltiempoenCádiz, indica que las precipitaciones a primera hora de esta mañana estaban entrando justo por el sur de la provincia, reproduciendo una imagen del radar con una masa lo suficientemente grande como para cubrir toda la zona.
Los municipios con avisos activos este martes
Según los mapas por municipios de Aemet, el día será lluvioso especialmente en los municipios de la Bahía de Cádiz y de la Sierra y menos en la Costa Noroeste, la campiña jerezana y parte de la Janda. El servicio meteorológico espera que en las horas que dure activo el aviso, las precipitaciones sean constantes en estas localidades aunque no espera grandes acumulados en ninguna de ellas.
En concreto, estarán más pendientes del cielo en todos los municipios de la provincia salvo en Algeciras, Los Barrios, Castellar, La Línea, San Roque y Tarifa.
A esta situación hay que sumarle otra que persistirá hasta el final del martes y es la calima y polvo en suspensión. Será entonces cuando la llegada de una nueva masa de aire desde el norte, más fresco, hará retroceder la calima y esta dejará de estar presente en el territorio peninsular.
También a partir de este martes, los cielos se prevén más soleados, volviendo la inestabilidad para el viernes, con un 80% de posibilidad de precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, según AEMET en Andalucía, en la comunidad autónoma estará ante una semana en la que apenas habrá precipitaciones, más allá de algunas en principio débiles, ocasionales y dispersas en algún día. Las temperaturas estarán por encima de lo normal salvo un par de días a mitad de semana por una entrada de componente norte.
También te puede interesar
Lo último