Alerta: llega la estafa de la hamburguesa gratis
Un menor sufre las consecuencias de una estafa a través de SMS
La Guardia Civil alerta a todos los que reciban este mensaje de un comprador online

En la actualidad, es muy normal recibir publicidad de todo tipo en el móvil por eso no es de extrañar que alguien caiga cuando llega un SMS ofreciendo una hamburguesa gratis. Los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de muchos jóvenes o personas que están interesadas en poder obtener este regalo por parte de una famosa hamburguesería para estafarlos.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad han informado que se ha registrado una estafa aún menor a través de SMS, un número extranjero le ofrecía varias opciones de regalo de una franquicia famosa de hamburguesas. En el mensaje se le daba la opción de elegir varias opciones como premio y tan solo se debía responder al mensaje con la opción deseada: A; B O C. Acción que el menor llevo a cabo sin ningún tipo de temor a ser víctima de una estafa. Lo llamativo de este mensaje es que hay pocos aspectos que hagan sospechar que se trata de un fraude porque no hay enlaces maliciosos.
Una vez que el menor emitió la respuesta, esto provocó que se hiciera un envío automático de 120 mensajes a número internacionales, algo que provocó un aumento en la factura telefónica. Esto se debe a que al responder al mensaje se ha activado automáticamente un servicio premium que genera múltiples envíos de SMS internacionales sin que el usuario tenga constancia de que eso está sucediendo en su línea telefónica. En el caso de este menor, fueron 120 mensajes en cuestión de pocos minutos.
¿Cómo actuar en caso de ser víctima de esta estafa?
Los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir estos pasos en caso de que se haya sido víctima de esta estafa de la hamburguesa gratis.
- Contactar con la compañía telefónica, para dar de baja cualquier servicio de SMS premium y al extranjero y seguir las recomendaciones y pautas que les indiquen.
- En caso de no quedar satisfechos con la respuesta de la compañía telefónica, contactar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Realizar un análisis en profundidad del dispositivo con un antivirus, por si estuviese infectado.
- Revisar todas las aplicaciones instaladas en el terminal y desinstalar las que no reconozca, si las hubiere.
- Revisar todos los permisos concedidos a las aplicaciones instaladas en el móvil y revocar aquellos que resulten extraños o abusivos.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Interponer una denuncia de manera presencial ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica si la hubiera en su comunidad).
- Interponer una reclamación ante su entidad bancaria aportando la copia de la denuncia.
Como manera preventiva, los expertos afirman que nunca se debe acceder a enlaces ni seguir indicaciones de SMS que resulten sospechosos.
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