Tribuna libre
El mensaje del comedor
Las secuelas de lo que ocurrió en Valencia a finales de octubre continúan. En esos días, muchas localidades de Cádiz tampoco se salvaron de las inundaciones. Por momentos, se cortaron muchas carreteras, dificultando así el tránsito de miles de trabajadores. La naturaleza incierta de una DANA hace difícil saber si de verdad la lluvia va a ser tan fuerte como para evitar desplazamientos o si, finalmente, se queda en nada. Para las próximas horas, Aemet eleva a naranja la alerta en Cádiz, ya que la DANA que tiene activada el aviso rojo en Málaga se desplazará a la provincia en las próximas horas.
Al hilo de días de climatología adversa, numerosos empleados elevan sus quejas al entender que se exponen al peligro. Lo cierto es que durante la tormenta que azotó Valencia, muchas personas quedaron atrapadas, bien de camino a casa o en su puesto laboral. De hecho, el propio Gobierno ya insta a no acudir al centro de trabajo ante una alerta roja por motivos de seguridad.
En este caso, las empresas deben facilitar medidas alternativas para poder cumplir con la actividad laboral o, en su caso, suspender por una causa de fuerza mayor como pueden ser inundaciones en un territorio. En la actualidad, muchas de las compañías tienen la posibilidad de recurrir al teletrabajo.
En Cádiz, la Aemet ha activado un aviso de alerta naranja para todo el litoral gaditano. Desde las 00 horas hasta las 18 horas de este jueves 14 de noviembre, todas las localidades de la costa tendrán que extremar la precaución. En el resto de la provincia, el aviso es amarillo.
¿Es suficiente la alerta naranja para no acudir al trabajo? En este caso, el Real Decreto-ley 4/2023 establece que cuando hay fenómenos meteorológicos adversos con avisos de alerta naranja o roja, las empresas deben proteger a sus empleados dando facilidades. Entre las medidas a tomar están la de modificar la jornada laboral u ofrecer alternativas.
Esto es es lo que dice exactamente el artículo que legitima al trabajador a no acudir a su centro en caso de peligrar su salud: "En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista".
Pese a que la legislación no especifica la obligatoriedad de la suspensión, la propia ministra de Trabajo insistió en que si la alerta es roja, no se debe acudir.
La última DANA en Valencia provocó que el Gobierno anunciara una serie de acciones para las personas de las zonas afectadas. Estas son algunas de las medidas más destacadas:
Asimismo, estos son los empleados que podrán tener permisos retribuidos con el 100% del salario:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
3 Comentarios