La Guardia Civil alerta por la estafa que te envía paquetes con 'regalos' a casa con un código QR sospechoso
Los timadores no sólo se adaptan a las nuevas tecnología sino también a las rutinas propias de cada época del año
La Guardia Civil alerta por una nueva estafa: pierdes la conexión del móvil y recibes cargos en la cuenta bancaria
La Navidad y la proximidad de las celebraciones de Papá Noel y Reyes Magos suele traducirse en un trasiego de paquetes que poco a poco van llegando a nuestras casas. Cada vez son más los usuarios que, bien por comodidad o por falta de tiempo, deciden hacer sus compras navideñas en comercios online y esperan que las compras vayan llegando a sus destinos a través de servicios de mensajería. Sin embargo, es tal el volumen de compras que, ya sea por olvido o porque desconozcamos lo que nuestra pareja por ejemplo también está pidiendo, en muchas ocasiones podemos recibir paquetes que en realidad no tenemos claro qué son ni en qué momento hemos comprado... o tan si quiera si nosotros hemos pagado.
Este pequeño 'desbarajuste' es que el que aprovechan precisamente los estafadores en estas épocas, timadores que se adaptan no sólo a las nuevas tecnologías sino incluso a las rutinas propias de cada época del año.
En este caso, la Guardia Civil ha publicado un vídeo en el que alerta por un nuevo tipo de estafa que ya tiene hasta nombre: el 'brushing'. Consiste en recibir en tu domicilio un paquete con un código QR sospechoso.
En este caso, el estafador, aprovechando precisamente ese caos de paquetes que podemos tener en casa estos días, nos envía un 'regalo' bastante envenenado puesto que viene con un código QR que tendremos que escanear para saber quién lo ha enviado.
Pero si pasamos ese código por un lector QR, nos redirigen a una página web fraudulenta en la que nos van a pedir todos nuestros datos personales (necesarios para suplantar nuestra identidad y realizar cualquier tipo de operación bancaria en nuestro nombre, por ejempleo) o bien, que nos descarguemos una aplicación maliciosa para nuestro teléfono móvil y así poder acceder a toda nuestra información.
Para evitar esto, la Benemérita nos recomienda no escanear ningún código de este tipo si no sabemos quién lo ha creado ni para qué fin.
La OCU también alerta por el 'brushing'
El 'brushing' es una práctica común en Estados Unidos. El objetivo de suplantar la identidad no solo es para llevar a cabo operaciones bancarias como apertura de cuentas o préstamos, también para dejar valoraciones positivas al comercio en cuestión en nombre de la persona que ha sido víctima de la estafa.
De esta manera, el 'brushing' es a su vez el culpable de la aparición en algunas plataformas de reseñas falsas sobre un producto para precipitar la compra del mismo. Desde la OCU se pide especial precaución si el paquete que llega a casa erróneamente es un smartwatch u otro tipo de dispositivo inteligente. El motivo no es otro que el software que puede contener para recopilar información privada de manera más precisa. En caso de ser víctima de 'brushing', lo primero que debe hacerse es denunciar ante las autoridades por suplantación de identidad y ponerlo en conocimiento de las asociaciones de consumidores.
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