Otras alternativas a las uvas para celebrar la entrada del Año Nuevo ante la subida de su precio en un 28%

Uvas blancas (28%), patatas (9%) y zanahorias (2%), los alimentos que más se han encarecido a comienzos de diciembre

La bandeja de 500 gramos de esta fruta acumula en el último trimestre una subida media de precio del 75%, llegándose a alcanzar el 100%

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La subida del precio de las uvas ha sido descomunal y va a convertirse ya mismo en postre sólo apto para los bolsillos más adinerados
La subida del precio de las uvas ha sido descomunal y va a convertirse ya mismo en postre sólo apto para los bolsillos más adinerados / D.C

Cádiz/Gominolas, lacasitos, arándanos, aceitunas, avellanas, mandarina o incluso garbanzos son algunas de las posibles alternativas a las uvas con las que se suele celebrar la llegada del Año Nuevo, en la noche del 31 de diciembre.

Se produce un conflicto mental entre la economía doméstica, las tradiciones y las supersticiones que hacen temer que si la bienvenida del 1 de enero, día de la honomástica de los Manolos. Las uvas han pegado un subidón que hace pensar ya en otras alternativas. Son sólo 12 las que hay que consumir por persona pero haciendo cuentas, en el momento en la reunión se produzca con un número que supere las nueve o las diez personas ya estamos hablando de kilo o kilo y pico y ya son palabras mayores. Y el gasto llega en un momento en el que ya se han acumulado muchos gastos por la festividad y siempre dándole las gracias a que los Reyes se ocupan de repartir los regalos de la noche del 5 de enero.

Uvas, patatas y zanahorias

Pues así es: Uvas blancas, patatas y zanahorias son los tres alimentos que han estado afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados a comienzos de diciembre. Esta conclusión se extrae del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tablas completa).

Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acreditasen que las subidas que habían aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos que han estado afectados por la rebaja del IVA. Diez meses después, Consumo todavía no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.

La asociación recuerda que desde el 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que tuvieron el IVA al 0% pasaron al 2%. Estos son los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasó del 5% al 7,5%.

El análisis de FACUA

Durante el último mes, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 28%. La mayor subida se ha registrado en Carrefour, donde esta fruta ha pasado de 1,89 euros en noviembre a 2,99 euros en diciembre (un 58,2% más). Es más, desde el mes de septiembre, las uvas han registrado de media un incremento de precio del 75%, llegándose a alcanzar el 100% en el caso de Aldi (de 1,29 euros en septiembre a 2,59 euros en diciembre).

Por su parte, la malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido de media un 9% en las últimas semanas. La subida más acusada se ha dado en Carrefour, con un 26,2% de incremento (de 4,95 a 6,25 euros). El kilo de zanahorias cuesta en diciembre una media de 2% más que hace un mes. La mayor subida se ha dado en Dia, donde el encarecimiento de esta verdura ha sido del 33% (de 0,89 a 1,19 euros). Las manzanas golden también ha registrado un aumento de precio del 0,1% de media en estas últimas semanas. En Hipercor, el kilo de esta fruta es un 28,7% mas caro que hace un mes (de 2,09 euros en noviembre a 2,69 euros en diciembre).

Durante este mismo periodo también ha aumentado el precio de la docena de huevos (un 0,1%) y del kilo de arroz redondo (0,1%). En diciembre mantienen el mismo precio que el mes anterior la harina de trigo, las cebollas y los champiñones laminados.

Entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en noviembre están las lentejas pardinas (-0,7%), el brik de leche entera (-0,9%), las lechugas iceberg (-1,2%) paquete de macarrones (-1,6%), las peras conferencia (-1,9%), los limones (-2,2%), el aceite de oliva (-6,6%) y los ajos (-7,4%).

Los limones lideran la subida interanual

FACUA también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos. Los limones han desbancado a las peras conferencia como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 15% de media). Donde más se ha encarecido el kilo de esta fruta entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 ha sido en Aldi, que ha pasado de 1,75 a 2,29 euros (un 30,8% más).

Las peras conferencia, por su parte, cuesta actualmente un 7,5% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de los champiñones laminados ha sido del 3,5% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio los ajos (un 2,8%), el aceite de girasol (un 2,5%), las lentejas pardina (un 2,4%), la docena de huevos (un 2,4%) la harina de trigo (un 0,6%), el arroz redondo (0,6%) y la leche entera (0,4%).

De los productos analizados por FACUA, la malla de cinco kilos de patatas es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 10,6%. Por su parte, el aceite de oliva y las uvas blancas sin pepitas, acumulan una bajada del 9,9% en los últimos 12 meses.

También cuestan menos que hace un año las zanahorias (-7,8%), las cebollas (-6,1%), la lechuga iceberg (-4,5%), las manzanas golden (4,3%) y los macarrones (-3,2%).

El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante prácticas que vulneren la normativa vigente. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

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