La avispa asiática: ¿Qué es y qué hacer ante una picadura?
Se trata de una especie mayor a la europea, por lo que la picadura produce peores efectos
Los bomberos retiran un enjambre de avispas asiáticas en Alcalá de los Gazules
Un enjambre de avispas asiáticas ha sido localizado y retirado por Bomberos en el tejado de un inmueble de Alcalá de los GazulesAlcalá de los Gazules. Pero, ¿qué es la avispa asiática y qué hacer en caso de picadura?.
La avispa asiática o Vespa velutina es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, y es algo menor que el del avispón europeo.
El insecto, tremendamente agresivo en sus métodos de alimentación y en la competencia por su hábitat natural, es más grande y venenoso que las avispas autóctonas. Aunque no representan más peligro que su homólogo europeo, las picaduras causan más dolor a tratarse de una especia más grande, ya que es capaz de inocular mayor cantidad de veneno.
En cuanto al aspecto, miden entre 3 cm y 3,5 cm, mientras que las avispas comunes alcanzan un máximo de 20 mm y las abejas unos 15 milímetros. Su cabeza es negra o de marrón muy oscuro, con colores anaranjados en la parte frontal, así como un tórax marrón-negruzco aterciopelado y una delgada línea amarilla en el primer segmento del abdomen. El extremo de las patas es de color amarillo, así como el cuarto segmento del abdomen. Las alas son marrones con aspecto ahumado.
Pueden ser muy agresivas, ya que siempre atacan en grupo cuando se sienten amenazadas y detectan algún peligro cercano a sus nidos y son capaces de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas, por lo que traen de cabeza a los apicultores.
¿Qué hacer cuando pican?
A diferencia de las avispas europeas, las asiáticas producen efectos más prolongados tras la picadura, con hinchazón, escozor, malestar y dolores algo más agudos con respecto a la picadura de otras avispas.
El veneno que inyecta la avispa asiática con su picadura resulta mortal solo en personas alérgicas a las picaduras de avispas, abejas y otros insectos (las cuales representan el 3% de la población española), así como en personas de avanzada edad o que presenten otras patologías y sufran un ataque de múltiples avisas asiáticas.
De este modo, los alérgicos las personas deben acudir al hospital para recibir asistencia médica y la aplicación de corticoides, ya que el cúmulo de veneno de estas avispas puede resultar letal para ellas.
Por el contrario, en caso de picaduras en personas sin problemas, debe aplicarse agua abundante para limpiar y desinfectar. La aplicación de frío también será efectiva para calmar el dolor y bajar la inflamación de la zona de la picadura.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Envío
Luz sobre la pandemia