El avispón oriental en Cádiz: por qué es tan peligrosa esta especie invasora y cómo reaccionar ante una picadura

Este insecto se está asentando en varios puntos de la provincia

Son predadores, por lo que su presencia hace que disminuyan las de abejas productoras de miel

Un vecino de Vejer queda aturdido tras sufrir dos picaduras de avispones

Ejemplares de avispones orientales / D.C.

El avispón oriental ha ganado protagonismo un verano más en Cádiz. Un hecho que inquieta tanto en ciudades como en pueblos. La proliferación de nidos de este agresivo insecto ha sido denunciada en toda la provincia. La especie es conocida por atacar en grupo. El caso de un vejeriego que quedó paralizado tras la picadura de dos avispones es uno de los testimonios que sirven para advertir sobre el peligro del avispón oriental.

Este verano se han detectado varios nidos en diferentes puntos del territorio gaditano. En el Campo de Gibraltar, uno de los lugares donde antes llegó este avispón oriental, ornitólogos alertaron sobre un nido en la pared del faro de Punta Carnero, en Algeciras. Recientemente, vecinos de la zona rural jerezana de La Marquesa vivieron con todas sus puertas y ventanas cerradas en plena ola de calor. El motivo no fue otro que la presencia de esta peligrosa especie invasora. En El Puerto de Santa María, también se han avistado nidos formados por este avispón en la zona del Pinar de Vaca. A su vez, técnicos de la empresa municipal de aguas portuense han informado de la presencia de estos insectos en contadores.

Una de las problemáticas que plantea esta especie es que se asienta cerca de nucleos rurales y en diversos espacios. De esta forma, pueden hacer nido en pared, árboles e incluso a ras de suelo. Otro de los dilemas que plantea es que son territoriales y atacan en grupo. Por lo que adentrarse en su zona de manera involuntaria puede suponer motivo de picadura. Un añadido más para entender como negativa la presencia de este véspido es que son depredadores. En los lugares donde se hacen fuertes, decrece la población de abejas melíferas, fundamentales para la polinización de flores y producción de miel. En las poblaciones más afectadas se ha solicitado una campaña de prevención y sensibilización por parte de las administraciones. La única manera de conocer, a día de hoy, si una zona tiene demasiada presencia de avispones orientales es a través de una web donde los usuarios informan de avistamientos.

Picadura de un avispón oriental: síntomas y qué hacer

La picadura de un avispón oriental puede causar cuadros alérgicos, además de un intenso dolor. En el caso expuesto anteriormente del hombre de Vejer, la consecuencia directa del ataque de estos insectos fue parálisis, malestar, pérdida de visión. En ocasiones, la persona afectada ni siquiera conoce si tiene alguna alergia. Asimismo, hay muchos casos en los que una picadura tan solo genera dolor, sin llegar a peligros mayores.

En caso de picadura, lo primero que se debe de hacer es no tocar la zona de piel afectada, aplicar frío y acudir al médico más cercano. En situaciones así, es fundamental mantener la calma para no caer en la tentación de palpar la herida. El uso de antihistamínicos y cremas locales ayuda en caso de ataques de este tipo de insectos. En caso de que la reacción local exceda los diez centímetros, se recomienda ir de inmediato a Urgencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último