Ayudas para personas dependientes en Andalucía: cuánto se cobra según el grado de dependencia

Existen ayudas vinculadas al servicio o al entorno familiar

Gabriel, ahorró para sus cuidados y ahora es penalizado con un año sin pensión

El Supremo abre la muerta a miles de reclamaciones por los retrasos en la dependencia
Un hombre pasea a una persona dependiente
Redacción Cádiz

04 de julio 2024 - 12:43

La situación de Gabriel, un vecino de Torre Alháquime con un 90% de discapacidad y al que este año no se le ha concedido la ayuda a la dependencia, ha puesto en el foco de la actualidad la forma de conceder estas prestaciones y sus cuantías. Principalmente, se tiene en cuenta la renta y el nivel de discapacidad para conceder las ayudas. Justamente en 2023, el Consejo de Ministros aprobó aumentar las cantidades económicas de la ley de Dependencia, poniendo fin así a una etapa de recortes que estableció en 2012 el Gobierno del PP por la crisis económica. El caso de Gabriel a sus 48 años pone el foco en este sistema, pues la familia solicita un cambio en la baremación, y por tanto en la legislación por la situación que está viviendo.

Las ayudas por grados

Son tres las prestaciones económicas en el sistema de dependencia. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes). Pero también depende de su nivel adquisitivo.

También existen las ayudas de prestación económica vinculada al servicio, que alcanza los 747, 25 euros al mes para dependientes en grado III, que es lo que cobra Gabriel; los 445 euros para grado II y 313,50 euros para grado I. Según el Gobierno, esta prestación aumentó un 4,5% hasta alcanzar esas cuantías.

El tercer tipo de prestación económica es la correspondiente a los 'cuidados en el entorno familiar'. Los afectados con un grado III cobrarán 455,40 euros, 315,90 con grado II y180 euros si es grado I.

Los grados de dependencia: cuáles son

  • Grado I: Dependencia moderada. La persona necesita ayuda en sus tareas básicas al menos una vez al día o de manera intermitente. 
  • Grado II: Dependencia severa. La persona necesita ayuda en sus tareas básicas varias veces al día, aunque no constantemente.
  • Grado III: Gran dependencia. La persona necesita ayuda en sus actividades básicas varias veces al día y la presencia constante de la persona que la cuide.

¿Dónde se solicitan?

Para obtenerla hay que acudir a un centro de atención primaria o a los servicios sociales municipales, y es necesario contar con un informe que acredite el grado de dependencia. Este informe lo elabora el Servicio de Valoración de la Dependencia teniendo en cuenta los informes de salud, la visita al domicilio y una entrevista con la persona dependiente. Una vez realizada esta valoración, el siguiente paso es la elaboración del Plan Individualizado de Atención (PIA), en el que se detalla la prestación económica o servicio que corresponde.

stats