Las barritas de cereales, no tan saludables como piensas: la OCU sólo recomienda tomar de un tipo

La Organización de Usuarios y Consumidores analiza 75 barritas y destaca las dos mejores

La OCU sentencia: estas dos marcas blancas de supermercado tienen el atún en lata de mejor calidad

Cereales de diferentes tipos y crackers
Cereales de diferentes tipos y crackers

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 75 barritas de cereales a la venta en supermercados y ha concluido algo que ya los nutricionistas vienen dejando claro de un tiempo a esta parte, y es que son productos ultraprocesados, ricos en azúcares y aditivos y con escaso interés nutricional.

La idea pues de que pueden ser buenos sustituvos ideales para evitar los picoteos entre horas se antoja errónea si se tiene en cuenta que, según este análisis, un alto porcentaje de este tipo de productos suspende en la Escala Saludable de la propia OCU.

La organización de consumidores pone un énfasis especial en las barritas con chocolate, pero también estudia buena parte buena parte de las barritas con frutas y o frutos secos, barritas que sorprendentemente tampoco logran buenos resultados.

La inmensa mayoría de las barritas con chocolate analizadas (39 de 41) suspenden la Escala Saludable de OCU. El motivo principal es su exceso de grasas saturadas (un 7% de media), pero también de azúcar (un 24%) y de aditivos (hasta 7 en un mismo producto), algunos no recomendables, como los agentes de textura E442, E473 y E476.

Las barritas con fruta y o frutos secos obtienen mejores resultados, pero no mucho mejores: sorprendentemente, cuatro de cada diez de estas barritas suspenden la Escala Saludable de OCU (13 de 31), En este caso el principal problema es el exceso de azúcares (hasta un 50%), aunque algunas de ellas también destacan por el elevado número de aromas y aditivos.

La opción más saludable suelen ser las barritas de cereales sin más, es decir, sin chocolate, sin fruta ni frutos secos. Aunque tienen más sal que el resto, ninguna de las pocas barritas de este tipo que se encuentran a la venta (solo se hallaron 3) suspende la Escala Saludable de OCU. Y una de ellas obtiene incluso un buen resultado.

Las dos mejores barritas según OCU                   

Barrita de espelta sabor manzana, 0% azúcares añadidos, de Mercadona. Calificación: 70 puntos en la Escala Saludable de OCU. Precio: 1,45 euros/120g (6 barritas de 20 gramos). 346 kcal/100g. Ingredientes principales: copos de cereales (60%): trigo espelta (28%), avena y maíz; fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz. Incluye cuatro aditivos.

Barrita de frutos secos, de Carrefour. Calificación: 61 puntos en la Escala Saludable de OCU Precio: 1,09 euros/120g (4 barritas de 30 gramos). 529 kcal/100g. Ingredientes principales: Cacahuete (43,6%); fibra de raíz de achicoria; almendra (12%); semillas de calabaza (11%); avellana (10%). No incorpora ningún aditivo.

No obstante, OCU advierte que estas barritas solo deberían tomarse de forma ocasional como tentempié e idealmente acompañadas de una pieza de fruta, ya que no son alimentos especialmente recomendables. Empezando por su excesivo procesado: hay marcas con hasta 7 aditivos diferentes, sobre todo emulgentes, humectantes, colorantes y edulcorantes; al tiempo que incorporan ingredientes poco deseables como las maltodextrinas, los aromas y los jarabes de glucosa, oligofructosa o, simplemente, azúcar añadido. Además, tienen un perfil nutricional muy mejorable: son productos con un exceso de grasas saturadas y azúcares (o edulcorantes, que es igual de malo). En definitiva, deben evitarse las barritas con azúcares añadidos y una larga lista de ingredientes, ya que suele coincidir con productos muy procesados.

 

OCU pone a disposición de los consumidores la app OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, así como la calificación de los aditivos presentes en las barritas. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, al recoger el precio de 150.000 referencias de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales de la alimentación y la salud, estadísticos, abogados, economistas, ingenieros, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

stats