Así es el bizum inverso, una de las estafas más habituales en la compraventa de artículos de segunda mano

Los ciberdelincuentes aprovechan el uso de esta herramienta para estafar dinero a los vendedores

Qué son las estafas 'Smishing' y 'Call spoofing' y cómo han podido robar 29.000 euros a un gaditano

Aplicación de bizum / M. G

El uso de bizum está muy extendido actualmente y es que resulta muy fácil hacer los pagos con esta aplicación, no obstante, hay que tener mucho cuidado porque los ciberdelincuentes han encontrado el método de poder estafar a la gente a través de bizum. Su uso frecuente y sencillo hace que esta herramienta la usen miles de personas diariamente para enviar o recibir dinero.

¿En qué contexto pueden llegar los ciberdelincuentes a estafar dinero a la gente a través de bizum? Lo normal es que los estafadores den con su víctima en plataformas donde se venden artículos de segunda mano, Vinted, Wallapop, Milanuncios, Facebook, o cualquier otra aplicación en la que se pueda comprar y vender. Es en el momento en el que una persona pone un artículo a la venta cuando los delincuentes entran en acción.

Los ladrones hacen un primer contacto con su víctima en el que se hacen pasar por un comprador muy interesado en el producto que está vendiendo la persona en cuestión, hasta aquí todo normal. La cuestión es cuando piden hacer un pago inmediato para así dejar el producto reservado y que el vendedor se decante por ellos, en lugar de por otro comprador.

Para realizar este pago inmediato los estafadores apuestan por bizum y como es una aplicación que se suele usar para este tipo de tratos y que además es de uso común y muy sencillo, los vendedores no sospechan que pueden ser víctimas de una estafa. Es en este momento cuando los ciberdelincuentes hacen el denominado bizum inverso, que consiste en lugar de hacer el pago, los estafadores lo que les están es reclamando es cantidad de dinero al vendedor, es decir les están pidiendo una solicitud de pago. De esta manera, los vendedores en el que momento que hagan clic, lo que sucerá será que hagan un pago ellos al comprador, en lugar de recibir el pago de la persona interesada en el artículo.

Los ciberdelincuentes quieren disfrazar este hurto y ponen conceptos engañosos a la hora de realizar la solicitud del dinero para que la víctima no sospeche que está siendo estafado. Algunos de los conceptos que suelen emplear en este tipo de bizum inverso son: "Pago de x producto', acompañado del importe", para que así sea mucho más realista y el vendedor caiga en la trampa cuando haga clic.

En caso de caer en la estafa, no es posible reclamar el dinero de vuelta, lo único que se puede hacer es documentar muy bien todo el proceso, guardar la conversación con el ladrón e incluso el número de teléfono al que se le ha realizado el bizum inverso. Posteriormente, se debe acudir a la sucursal bancaria para pedir todos los datos de la transacción y con todos la información posible se debe acudir a la Policía para presentar una denuncia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último