La borrasca ‘Caetano’ da un giro de 180 grados al tiempo en Cádiz: este es el pronóstico de Aemet para este jueves y el avance de lo que llega el sábado
Cambio drástico en los cielos tras la jornada despejada del miércoles
Aemet avisa de la llegada de 'Caetano': así se comportará la nueva borrasca de gran impacto de la temporada
El paso de ‘Caetano’ por la Península, la nueva borrasca de alto impacto anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología y que entró en el país este miércoles, mantiene para este jueves a catorce comunidades en alerta, cinco de ellas por avisos naranjas (riesgo importante) debidos sobre todo al fuerte viento que va a soplar y al intenso temporal marítimo, con olas de hasta cinco metros en el Cantábrico.
Los avisos afectan especialmente a la zona norte de España, al Levante y a las islas Baleares, pero también en Andalucía, la costa de Almería, Granada y parte de la de Málaga están pendientes de un temporal de fuerza siete en alta mar, con olas de entre 2-3 metros, y por rachas de componente oeste que pueden superar los 70 km/h en el litoral granadino.
En el caso concreto de Cádiz, Aemet no ha activado por el momento ningún aviso en la provincia por viento fuerte ni temporal en alta mar pero los cielos sí estarán mucho más nublados que estos días atrás. ‘Caetano’ será el motivo por el que las nubes ganen al sol durante toda la jornada en la provincia salvo en las zonas del Campo del Gibraltar, donde el poniente ayudará a limpiar los cielos de esos nubes. A pesar del estado de los cielos durante toda la jornada, Aemet no espera que se produzcan precipitaciones.
La situación se mantendrá muy similar hasta primeras horas del viernes pero se espera que los cielos comiencen a abrir a eso de las 9-10:00 de la mañana.
Sí se nota en Cádiz una cierta bajada de las temperaturas, al menos de las mínimas a primera hora del día. El viento de componente norte está ayudando a que el mercurio descienda respecto a los valores de estos días de atrás. Las máximas también se podrían resentir bajando de los 20 grados durante las horas centrales del día.
Según el mapa de evolución diario de Aemet, el viento se mantendrá soplando desde la misma dirección hasta el sábado, cuando se prevé que entre el levante en la Bahía de Cádiz y que incluso lo haga con cierta intensidad. El servicio meteorológico estatal espera entre el sábado y el domingo un viento que circulará a unos 30-35 km/h, con rachas que podrían llegar a superar los 50 km/h por momentos. Para el lunes, el viento rolará a sur y bajará la intensidad.
Una ‘bombogénesis’ en el Atlántico
Una vez que pase ‘Caetano’ a partir del domingo, los ojos de los meteorólogos se centrarán en el Atlántico, donde se formará una borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, que la formación e intensificación de este sistema de bajas presiones se producirá de manera extraordinariamente rápida. Otra manera de referirse a estas ciclogénesis explosivas, una denominación más popular, es 'bombogénesis', que sería la rápida intensificación y formación de una borrasca en latitudes medias.
Los efectos de esta ciclogénesis explosiva apenas se notarán en la Península puesto que la trayectoria la acercará más al Reino Unido. Sí podrían sufrir ‘coletazos’ de esta ‘bombogénesis’ en la zona de Galicia por la entrada de un frente a últimas horas del domingo que irá barriendo todo el noroeste peninsular con las lluvias. Además, este frente vendrá acompañado de viento de sur que puede ser fuerte tanto el sábado como el domingo en Galicia, Cantabria y otras zonas del norte.
También te puede interesar