Octubre extremadamente húmedo en Cádiz: un mes marcado por borrascas y la devastadora DANA
Con 271,9 litros por metro cuadrado fue la capital que más precipitaciones acumuló de Andalucía
Un frente frío se acerca a Cádiz: las temperaturas caerán hasta los 17 grados la próxima semana
El tiempo que se ha vivido en Cádiz durante el pasado mes de octubre ha sido intenso en cuanto a precipitaciones se refiere, tanto que incluso la Agencia Estatal de Meteorología lo ha catalogado como un mes extremadamente húmedo en la provincia.
Treinta y un días en los que hemos sufrido en la provincia, con más o menos relevancia, los efectos de borrascas, ex huracanes para terminar en la terrible DANA de las últimas jornadas y que con tanto dramatismo se vivió en la Comunidad Valenciana.
Según el análisis de Aemet, la situación empezó a cambiar los primeros días de la segunda semana, cuando llegó por el Atlántico el ex-huracán Kirk con vientos muy fuertes del sur y el suroeste y precipitaciones intensas. En Cádiz Kirk se notó, más que en lluvias, por el fuerte viento: se llegaron a registrar rachas de hasta 80 km/h.
A continuación pasó la borrasca Berenice, con tormentas y chubascos persistentes e intensos, que obligó a Aemet a emitir un boletín informativo previo sobre la situación que llegaba, además de numerosos avisos por precipitaciones acumuladas (algunos de nivel rojo). La situación era tan seria que hubo que prolongar muchos de los avisos. Berenice sí descargó con fuerza sobre la provincia: se registraron decenas de incidencias por las intensas precipitaciones aunque en ningún caso hubo que lamentar daños personales.
Antes de que nos dejara Berenice llegó otro ex-huracán, Leslie, que se unió a Berenice prolongando el tiempo extremo unos días más: tormentas, chubascos y viento muy fuerte prácticamente generalizados en toda la Comunidad. Leslie volvió a poner en aviso a la provincia por las lluvias: en Villamartín llegaron a acumularse 200 mm en 24 horas.
Después de 10 días de tiempo extremo, para el final de la tercera semana una dorsal empuja lo que queda de ex-Leslie, devolviendo la estabilidad a la zona durante varios días, acompañada de una bajada de las temperaturas mínimas, y de un intento de entrada del levante, con rachas fuertes en las zonas marítimas, especialmente en El Estrecho.
Pero dos días después se forma una DANA sobre el Golfo de Cádiz que permanece estacionaria hasta final de mes, bloqueada por un anticiclón noratlántico, con gran impacto en toda la Península, y efectos devastadores en el levante (donde se produjeron más de 200 víctimas mortales), y en el sur peninsular, debido a las riadas, desbordamientos e inundaciones producidos por las intensísimas tormentas. Esta DANA volvió a meter el susto en el cuerpo, con graves inundaciones en Cádiz, San Fernando y Jerez e incidencias mucho más importantes en prácticamente toda la provincia.
Un octubre muy lluvioso en Cádiz
La estación de Cádiz con 271,9 litros por metro cuadrado fue la que más precipitaciones acumuló de Andalucía en octubre, con un porcentaje de precipitación mensual sobre la media del 409%, completando un mes, debido a las lluvias caídas en los últimos días por la DANA sobre la ciudad, como extremadamente húmero, según los datos de la Aemet.
Sevilla, con 224,2 litros por metro cuadrado fue la segunda estación en cuanto a precipitaciones en el mes de octubre, mientras que Huelva, con 156,6 litros por metro cuadrado fue la tercera. Por su parte, Almería, con 19,8 litros por metros cuadrado, fue la última, considerando la Aemet que fue un mes normal en la provincia almeriense.
Según el análisis climático de la Aemet, octubre, en cuanto a precipitación, ha tenido un carácter, en general, húmedo o muy húmedo variable, destacando Cádiz donde fue extremadamente húmedo. Asimismo, ha señalado que este mes se han recogido en la Andalucía, 157,9 litros por metro cuadrado un 221% de lo normal, ocupando el cuarto lugar de los octubre más húmedos desde 1961 y destacando los 108 l/m2 de Jerez, los 167,2 de Álora (Málaga) o los 156,3 de Dólar (Granada).
Cabe señalar la diferencia en cuanto a precipitaciones en la provincia de Cádiz con respecto al mismo mes del año anterior, ya que en octubre de 2023 la provincia registró la caída de 51,8 litros por metro cuadrado, siendo considerado entonces por la Aemet como un mes seco.
En cuanto a las temperaturas, la provincia registró una temperatura media de 20,6 grados, siendo considerado un mes normal, y lejos, con dos grados menos, que en octubre de 2023, cuando la temperatura media fue de 22,7 grados en un mes considerado muy cálido.
La temperatura media en Andalucía en el mes de octubre se situó en los 17,9 grados, con un carácter muy variable, desde frío en Sevilla (con 19,8 grados de media) a extremadamente cálido en Málaga (con 21,6 grados de media). La provincia de Cádiz, con 20,6 grados, ocupó la tercera más cálida, con 2,7 grados más que la media.
También te puede interesar
Lo último