Buscan a 2.000 mujeres para donar leche materna para un estudio de detección precoz de un tipo de cáncer de mama

Investigadores de Córdoba lideran un proyecto que precisa la donación de leche materna

Bono Alquiler Joven de 250 euros en Cádiz: fecha, plazos, requisitos y cómo solicitar esta ayuda en 2025

Un bebé recién nacido en sus primeros días de lactancia.
Un bebé recién nacido en sus primeros días de lactancia. / Archivo

El Hospital de Jerez acoge el próximo martes 21 de enero una jornadas abiertas para la donación de leche materna. La iniciativa se engloba dentro del Proyecto Hera, un proyecto de investigación liderado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que busca, mediante la localización de biomarcadores en la leche materna, predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama posparto, un tipo de cáncer que se suele diagnosticar entre los 5 y 10 años después de haber sido madre. La identificación de estos biomarcadores permitiría establecer estrategias para un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados.

Ante un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en los último años en mujeres menores de 45 años (actualmente suponen más del 50% de los cánceres que se diagnostican en ese rango de edad según datos de la web), el estudio trata de dilucidar si existe relación entre la gestación y la lactancia y la aparición de este tipo de cáncer. Las pruebas se centran en la leche materna porque es un testimonio fiel de los cambios hormonales que se producen en la mujer durante este proceso.

Cómo se puede participar en el proyecto

El hospital de Jerez desarrollará una jornada de donación de leche materna el próximo 21 de enero. Para donar no obstante, es necesario solicitar previamente una cita en la página web www.proyectohera.es. Pueden participar todas las mujeres de la provincia de Cádiz que quieran. Tras solicitar cita en la web, se rellena un pequeño formulario y posteriormente se elige centro y hora. La interesadas entregarán sus muestras en el aula 1 del edificio de Radioterapia en la planta 3ª en horario de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 horas.

Llegado el día, la extracción se hace con doble copa, es decir, de las dos mamas a la vez. Cada mujer tendrá que donar entre 10 y 30 mililitros de su leche, muestras que se congelarán y se trasladarán al Biobanco de Córdoba. Allí se procesará, se analizará y se almacenara entre 5 y 10 años para que esté disponible para los trabajos de investigación vinculados al Proyecto Hera.

Además de realizar investigaciones, esta leche servirá para estudiar a aquella mujer que haya sido donante y que en un futuro pueda desarrollar la enfermedad. En este caso concreto, se analizará su leche para ver si podía haber ayudado a identificar que esa paciente iba a desarrollar cáncer de mama posparto con el tiempo.

stats