Cádiz se prepara para la llegada del "tiempo invernal" que anuncia Aemet: bajadas de temperaturas de hasta 14 grados para el puente de diciembre

También se alcanzarán registros negativos en las mínimas

Esta será la nueva edad de jubilación a partir de 2025

Un día de frío en Cádiz.
Un día de frío en Cádiz. / Julio González

La Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que el pasado mes de noviembre fue el más cálido en el conjunto de la España peninsular desde que hay registros. Según los datos, la temperatura media fue de 12,4 grados, 2,8 grados por encima del promedio del período 1991-2000. También, en términos generales, superó en medio grado al mes de noviembre que hasta la fecha estaba catalogado como el más cálido, el del año 1983.

En esta línea de temperaturas más suaves de lo que suele ser habitual, el mes de diciembre también ha empezado en la provincia de Cádiz con registros casi primaverales a determinadas horas del día. Con termómetros que suelen rondar los 20 grados durante las horas centrales del día hay quien ya empieza a extrañar la llegada de días algo más frescos y más propios de la época del año en la que estamos. Sin embargo, y según las previsiones de Aemet, el cambio puede estar a la vuelta de la esquina y será el próximo puente de diciembre el momento en que veamos cómo empieza a bajar, por fin ahora sí, el mercurio en la provincia.

Según Aemet, todo se deberá a la llegada al extremo norte peninsular de una masa de aire ártico a últimas horas del sábado 7 aunque será el domingo 8 cuando esa masa comience a extenderse por la península provocando un descenso térmico generalizado. Será más acusado en las máximas, que se situarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la Península, con excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores. La cota de nieve descenderá este día hasta unos 600-800m, con nevadas que afectarán preferentemente a la mitad norte peninsular, pero que no se pueden descartar puntualmente en sierras de la mitad sur. Los mayores acumulados se esperan en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte. Desde últimas horas del sábado pero sobre todo el domingo, arrecia también el viento, especialmente el cierzo y la tramontana. Se esperan rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica. No se descartan rachas muy fuertes en otras zonas del norte y sudeste peninsular. Se espera también temporal costero en el mar Cantábrico y en el mar Balear. Durante la próxima semana se espera que las temperaturas sigan descendiendo y se vayan generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles, en amplias zonas del interior peninsular.

Así se vivirá la bajada de temperaturas en Cádiz

Según la previsión por días y municipios de la provincia, el comportamiento de las temperaturas durante esta semana tendrá un patrón similar: miércoles y jueves serán días en que se mantengan los termómetros, el viernes 6 habrá un ligero repunte de un grados o dos, y a partir del sábado comenzará una bajada progresiva que, por ahora, alcanzará su jornada más fría el martes 10 (los pronósticos de Aemet no contemplan por ahora previsiones para el miércoles 11).

Entre el viernes y el martes las variaciones térmicas serán elevadas, con una bajada media de 9,3 grados en la provincia. El mayor cambio se registrará en los municipios de la Sierra de Cádiz, con bajadas que estarán por encima de los 10 grados como es el caso de Grazalema, Setenil y Torre Alháquime (14 grados menos el martes 10 respecto al viernes 6 de diciembre); Alcalá del Valle, El Gastor, Olvera (13 grados menos); y Algodonales, Benaocaz, Villaluenga y Zahara (12 grados menos, respectivamente).

Los descensos serán algo más suaves en el litoral y en especial en el área del Campo del Gibraltar pero igualmente seguiremos hablando de caídas de entre 6-8 grados en estas localidades.

Las bajadas no sólo se notarán en las temperaturas máximas: en las mínimas también se notará un mayor frío, incluso en algunas localidades serranas se empezarán a ver el martes registros en negativo como es el caso de Benaocaz (-1 el martes 10 de diciembre), Grazalema (-2) y Villaluenga (también -2).

stats