El calor llega a Cádiz: estos municipios de la provincia superarán los 30 grados

Previsión

El calor de abril se deja notar en las playas de Cádiz / Miguel Gómez

Aunque la semana comenzó algo fresca en Cádiz, los termómetros no han hecho otra cosa que ir subiendo progresivamente. La Agencia Estatal de Meteorología ya alertaba que este miércoles sería la jornada de calor más intenso pero ahora los pronósticos prevén que el fin de semana puedan registrarse igualmente temperaturas más bien veraniegas.

El servicio meteorológico de eltiempo.es espera que algunas zonas del sur del país superen los 30 grados entre el sábado y el domingo. Y todo debido a un anticiclón sobre las Islas Británicas que dará más estabilidad y calor a la Península.

Las temperaturas, que comenzaron ya a subir el martes en Cádiz, alcanza este miércoles su cota más elevada, aunque los modelos muestran que continuarán en ascenso hasta el fin de semana. Pasado el domingo, según el pronóstico de Aemet, podrían comenzar a bajar gradualmente.

Municipios de Cádiz más calurosos este miércoles

Aemet alertaba a comienzos de semana que este miércoles comenzarían a registrarse las temperaturas más elevadas. Gracias a la evolución por horas del servicio meteorológico, podemos concretar incluso las horas a las que se esperan los registros más elevados.

Y todo vendrá de la mano de un fuerte viento de levante que obligará a activar el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral gaditano hasta la medianoche.

La agencia prevé rachas "muy fuertes", de entre 50 y 61 kilómetros/hora, de levante en torno a Tarifa y mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar. Splarán vientos de flojos a moderados de componente este en el resto de la región, siendo más intensos en el litoral mediterráneo.

¿A qué se debe este calor?

Aunque mayo sea un mes variable en lo meteorológico, las temperaturas de esta semana son superiores a los registros más habituales para esta época del año. Según eltiempo.es, la configuración atmosférica será la clave de este subidón de temperaturas. Por un lado tendremos altas presiones sobre España, bloqueando la entrada de frentes y nuevas lluvias. Habrá poca nubosidad y cada vez tenemos más horas de insolación.

Por otro lado, se instalará sobre España una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera. Estas estructuras están asociadas a la estabilidad y a los movimientos descendentes de aire. El aire, al descender en altura, se comprime y aumenta su temperatura. Por esta razón, también suelen favorecer un aumento de las temperaturas en superficie.

El viernes, podríamos tener anomalías de hasta +12ºC en puntos del sur de Navarra, La Rioja, en la mitad sur de Aragón, en La Mancha y en el interior oriental de Andalucía.

En conjunto esta semana podría ser más cálida de lo normal en casi todo el país, aunque en zonas costeras del Mediterráneo y Baleares, las temperaturas quedarán cercanas a los valores habituales para la fecha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último