Visto y Oído
Broncano
Este próximo domingo 22 de septiembre acaba oficialmente el verano y parece que los días previos serán un aviso de la llegada del siguiente estación del año, con una bajada generalizada de las temperaturas y posibilidad de lluvias para la última parte de la semana.
Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, Andalucía se situará así por debajo de los valores térmicos habituales para esta época del año. Las temperaturas irán descendiendo de lunes al viernes en casi toda la comunidad; las tardes más frescas esta semana se podrán vivir el viernes y sábado, mientras que la mínima será más reducida el domingo.
Además, Del Pino ha trasladado la presencia actualmente de aire frío en altura --en forma de Dana poco activa-- al sureste de Cádiz, si bien ha precisado que esta se irá acercando al norte de África, por lo que solo dejará algún chubasco poco intenso en el Estrecho. Sin embargo, otro núcleo frío más amplio y activo que el anterior entrará este miércoles en España, afectando también a Andalucía. Aunque todavía hay incertidumbre, parece que la inestabilidad estará presente esta semana.
En la provincia de Cádiz, el fin del verano se notará especialmente desde el jueves por la tarde, acompañado de un cambio de viento, hasta ahora de levante. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé probabilidad de lluvia desde esa jornada, una posibilidad que irá en aumento viernes y sábado. Igualmente pasará con las temperaturas máximas: de los 29 grados de este lunes, pasarán los 23 del próximo domingo en el caso de Cádiz, bajando también las mínimas dos o tres grados. En Chiclana, el termómetro marcó el lunes 33 y el domingo no pasará de 24. En zonas de la Sierra, como Grazalema, las mínimas podrían quedarse en 11 el domingo, con 23 de máxima, y siguiendo por comarcas, en el litoral de la Janda marcaron el lunes 30 de máxima disminuirán a 25 el fin de semana.
Eso sí , las previsiones meteorológicas en el Campo de Gibraltar anuncian una alta probabilidad de precipitaciones para el jueves 19 y el viernes 20, pero algo menos para el fin de semana, cuando sí parece que las máximas irán al alza, según la Aemet.
Cuentas de X que siguen a actualidad meteorológica de Cádiz como MeteoCádiz apuntan a su vez a una inestabilidad que comenzará a mitad de semana.
El verano se despide en Andalucía con una bajada generalizada de seis o siete grados en las máximas, a excepción del litoral almeriense --donde el descenso será menos pronunciado--, y con posibilidad de chubascos para el ecuador de la semana, siendo el jueves el día más marcado por la inestabilidad.
El miércoles se prevén chubascos en las sierras orientales de Jaén, Granada y Almería, aunque de menor relevancia que el jueves, ya que en esta jornada las precipitaciones serán más intensas y afectará a la mayor parte de la región, especialmente en la mitad norte, a excepción del litoral de Málaga y Almería.
La inestabilidad disminuirá a partir del viernes, con chubascos menos intensos y frecuentes, y con especial incidencia en la parte occidental de la comunidad. El pronóstico para el término de la semana es más impreciso, aunque se espera para los últimos días de la semana un tiempo más estable, sin descartar algún chubasco "muy disperso".
Por último, el delegado territorial ha indicado que el viento de levante soplará en el mediterráneo durante toda la semana, mientras que lo hará con intervalos más fuentes en el litoral almeriense el miércoles y jueves, así como en el Estrecho y sur de Cádiz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios