Cuándo es el cambio de hora en este otoño 2024

Con el horario de invierno podremos dormir una hora más

El BOE publica los cambios horarios hasta 2026

Viajes del Imserso 2024-2025 desde Cádiz: destinos, precios y reservas

Cambio de hora en un reloj de bolsillo, en una imagen de archivo.
Un reloj de bolsillo, en una imagen de archivo. / Efe

A pesar de que todos los años se plantea un par de veces la idoneidad o no del cambio de hora para adaptar el día a día con los periodos de luz solar, lo cierto es que el Boletín Oficial del Estado mantiene por el momento actualizado los cambios de horarios hasta el año 2026

El próximo cambio que se avecina es el de invierno, es decir, adecuar los relojes para definitivamente dejar atrás la época estival. Según el BOE, esto se producirá en la madrugada del próximo domingo 27 de octubre por lo que aún podremos disfrutar un mes más de los días algo más largos, jornadas de sol que se irán acortando irremediablemente al tiempo que nos vamos acercando a esa fecha. 

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, la terminación del período de la hora de verano tendrá lugar a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias) de ese 27 de octubre. En ese momento la hora oficial española se retrasará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.

Los siguientes cambios de horario previstos en el BOE son:

  • Cambios para el comienzo del verano: domingo 30 de marzo de 2025 y domingo, 29 de marzo de 2026.
  • Cambios para el inicio del invierno: domingo, 26 de octubre de 2025 y domingo, 25 de octubre de 2026.

Por qué se sigue cambiando la hora para el verano y el invierno

El cambio de hora es una directriz del Parlamento Europeo que deben asumir los estados miembros y que en el caso de España, incorpora a través de reales decreto. Europa instauró un cambio de horario con vigencia indefinida y que nuestro país lleva a cabo el último domingo de marzo, a las 2 de la madrugada (horario de verano) y el último domingo de octubre, a las 3 de la madrugada (horario de invierno). No obstante, y a pesar de que los cambios se produzcan siempre en la misma fecha, se suelen publicar las fechas exactas para un periodo de cinco años para que tanto ciudadanos como organizaciones privadas y públicas pueden conocer de antemano el día concreto.

Consciente del interés que despierta estos cambios horarios, el Consejo de Ministros creó en 2018 una comisión formadas por personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial a la que se le encargó la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central. Ello respondía también al inicio de un proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE, que dio lugar a la presentación por la Comisión Europea de una propuesta de Directiva que eliminaba los cambios de hora estacionales. No obstante, dicha propuesta de supresión de los cambios horarios no ha sido adoptada hasta ahora.

En su informe, la comisión de expertos concluyó en 2019, por un lado, "que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta. Por otro, que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad".

stats