Qué es el estado de cetosis y cómo hace perder peso

La ausencia de carbohidratos como fuente de energía obliga al organismo a usar las reservas de grasa

Estas dietas deben acompañarse de ejercicio y de la supervisión de un profesional de la nutrición

“Una cantidad insuficiente de comida podría tener consecuencias graves a largo plazo entre niños de familias que no tienen recursos”

El ejercicio es uno de los elementos fundamentales para facilitar la cetosis
El ejercicio es uno de los elementos fundamentales para facilitar la cetosis / D.C.

La cetosis es un proceso metabólico natural en el que se entra cuando no hay suficientes carbohidratos en el organismo. Ante la ausencia de los mismos, el cuerpo empieza a quemar grasa para producir cetona, que sirven de fuente alternativa de energía. Al quedarse sin esas grasas, aumentan las opciones de la pérdida de peso.

¿Cómo se puede entrar en cetosis?

El principal requisito es reducir la ingesta de carbohidratos. Para entrar en cetosis, hay tres maneras habituales de hacer que el cuerpo busque esa energía alternativa que el cuerpo no está recibiendo a través de alimentos ricos en carbohidratos. Una de las opciones es el ayuno. Además, de las 12 horas habituales sin comer de por la noche, alargar el tiempo sin ingerir puede agotar las reservas de glucosa y hacer que el organismo genere esa cetona mencionada anteriormente.

Otra recomendación es seguir una dieta baja en carbohidratos, limitando los mismos a 50 gramos al día. De esta forma, será necesario que se utilicen las reservas de glucógeno y que se usen las grasas como fuente de energía. Asimismo, el ejercicio intenso ayuda a entrar en ese estado de cetosis.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en cetosis?

Esta cuestión depende de la circunstancia particula de cada persona. Aunque, normalmente, con una dieta baja en carbohidrato se consigue comenzar a quemar las grasas en un período que va de los 2 a los 4 días. Es este el tiempo estimado en el que se debería aumentar la producción de cetonas. Aquí también influye lo que se conoce como metabolismo basal, el nivel de ejercicio y el tipo de dieta.

A menudo, la ausencia de carbohidratos viene acompañada de un incremento en la ingesta de proteínas. No obstante, esto puede ser contraproducente, ya que puede afectar al proceso de cetosis. Pues al tener demasiadas proteínas se provoca la gluconeogenésis, donde los aminoácidos se convierten en glucosa, reduciendo así la creación de cetona.

El tiempo que se puede estar en cetosis es variable dependiendo de cada caso particular. En cualquier caso, lo más aconsejable estar siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición que tenga la capacidad de adecuar la dieta. La cetosis es un proceso muy discutido en el mundo de la nutrición sobre su idoneidad para la salud. Por esta razón, la labor de un experto en alimentación para aumentar la producción de cetona es lo más sensato y aconsejable si se opta por este camino para perder peso.

Entre los beneficios de la cetosis está la bajada de peso, mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol y el control de azúcar en sangre. Asimismo, también hay investigaciones que sostienen que la dieta citogénica puede mejorar el sistema inmune.

Síntomas de que una persona está en cetosis

Estos son los indicios de que alguien puede estar con una dieta escasa en carbohidratos:

  • Mal aliento por la producción de cetona
  • Cansancio, ante el alto consumo de las reservas
  • Calambres musculares (por bajada de minerales y electrolitos)
  • Estreñimiento ante el descenso del consumo de fibra
  • Menos apetito
stats