¿Qué coches podrán acceder a las ciudades cuando se implanten las Zonas de Bajas Emisiones?

Tráfico

El 31 de diciembre de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una ZBE

Nuevas señales de tráfico de la DGT

Una etiqueta ambiental de la DGT.
Una etiqueta ambiental de la DGT.
M.G.

14 de noviembre 2022 - 12:27

Reducir la emisión de gases contaminantes en el interior de las ciudades. Ese es el objetivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, dentro de la Ley de Cambio Climático, una medida de larga trayectoria en Europa. El Gobierno quiere que esté en marcha en España el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite. Se trata de una normativa para los municipios de más de 50.000 habitantes, 149 en total a nivel nacional.

Hay dos formas principales de implementar una zona de bajas emisiones, ya sea eliminando el tráfico o limitando el motor de combustión interna del vehículo (gasolina, diésel, motor de gas). A menudo es una combinación de ambos, tratando de reducir el tráfico de vehículos y los vehículos a los que se les permite la entrada, que deben ser vehículos de emisión cero (ZEV). No obstante, cada Ayuntamiento debe elaborar sus propias normas para tener operativa su Zona de Bajas Emisiones.

En cuanto a los vehículos, deberán portar una etiqueta por la que se identifica su impacto ambiental. Así, existen cuatro categorías de clasificación impuestas por la DGT:

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C. Con la etiqueta ECO tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. ). Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006. No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y por tanto tienen prohibido entrar en las ZBE.
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