Los coches que tendrán prohibido o restringido el tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones en Cádiz

En 2024, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000 que superen ciertos niveles de contaminación deberán tenerla aplicada

Dos localidades de Cádiz, entre las pocas de España que siguen sin tramitar la restricción del tráfico a vehículos contaminantes

Cómo solicitar la pegatina de distintivo ambiental para circular en la Zona de Bajas Emisiones

Tráfico denso en la avenida del Puerto de la capital gaditana
Tráfico denso en la avenida del Puerto de la capital gaditana / Lourdes De Vicente
R.D

15 de septiembre 2023 - 12:48

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están llamadas a restringir el acceso, la circulación y el estacionamiento a aquellos vehículos que no cuenten con la correspondiente etiqueta ambiental de la DGT. Los municipios de más de 50.000 habitantes desde que se publicó la Ley del Cambio Climático están obligados a crear una. Desde el 1 de enero de 2023, un real decreto puso un plazo límite de 18 meses, además de concretar medidas necesarias. En Cádiz, son ocho los municipios que tendrán que implantar este área.

Una de las formas de controlar los niveles de contaminación de cada vehículo es a través de las etiquetas de Tráfico. Estas distinciones por colores se colocan en la esquina inferior derecha del parabrisas en el caso de los coches. Es una clasificación en función de la eficiencia energética del vehículo. Según el color, tendrán mayor o menor acceso a las zonas restringidas para regular la calidad del aire.

Aunque se pretendía que estas zonas hubieran estado ya delimitadas en toda España a principios de 2023, la lentitud en la puesta en marcha hizo que el Gobierno central publicara en un decreto. El límite está en junio de 2024, límite que establece el texto legal que se creó para esclarecer todas las dudas existentes que tenían los municipios respecto al modo de proceder.

Tipos de distintivos ambientales

Según la página de la DGT, se establecen cuatro distintivos ambientales. De mayor a menor eficiencia serían:

  • Etiqueta 0 emisiones. Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C. Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B. Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

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