En las últimas semanas se han producido al menos dos incendios cuyo origen ha estado en la carga de patinetes o bicicletas eléctricas dentro de una vivienda. En Cádiz, una mujer tuvo que ser trasladada al hospital Puerta del Mar por las heridas producidas por el fuego en un patinete en un salón y en Sanlúcar, este mismo martes, salió ardiendo una batería de una bicicleta eléctrica.
Los vehículos de movilidad personal (VMP) con baterías, como se denominan formalmente, son cada vez más comunes en los hogares. Muchas personas están abandonando el uso diario de sus turismos o el transporte público urbano, cambiándolos mayoritariamente por estos patinetes, que permiten moverse en ciudad con mayor facilidad y rapidez para ir a los trabajos o moverse dentro de la ciudad.
Pero, hay que tener cuidado, además de cumpliendo las normas cuando estamos conduciendo, si lo guardamos en casa. El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha advertido del riesgo de incendios que puede conllevar a la hora de cargar la batería de estos vehículos y ha dado una serie de recomendaciones para prevenir incidentes.
Los consejos para cargar y tener los patinetes en las viviendas
El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz señala que lo primero para evitar cualquier tipo de incidentes con los patinetes es que el vehículo esté homologado. Recuerda que un patinete enchufado puede causar una sobrecarga o cortocircuito y por eso da una serie de consejos a la hora de hacerlo:
- No ponerlo en carga toda la noche. Dormidos es mas difícil reaccionar a tiempo
- Mantener en zona ventilada, alejado de zonas habitables de lay de materiales inflamable
- No cargar cerca de elementos inflamables, pueden causar mayor propagación, más riesgo y daños
- No limpiar con agua a presión, que puede causar cortocircuito en la batería
- No cargar estando húmedo
Estado en el que quedó el patinete y la habitación de la casa afectada en Cádiz.
/ CBPC
Normas de circulación que afectan a los patinetes
- Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza (por tanto, no pueden ir dos personas) y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
- La DGT ha elaborado Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
- No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
- Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
- Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
- En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.
- Los conductores tienen que respetar las señales de Stop, semáforos y los pasos de peatones.
- Hazte ver. Si no hay visibilidad, lleva las luces encendidas
- Aparcar en sitios destinados para VMP y si no los hay, donde no moleste.
2 Comentarios