¿Qué hace una comuna hippie en pleno parque natural de la Sierra de Cádiz?
El grupo realiza encuentros por el mundo desde los años 70 promoviendo la paz, la conexión con la naturaleza y el amor libre
Una comuna hippie acampa ilegalmente en Benaocaz, en el parque natural de la Sierra de Grazalema
Los vecinos de Benaocaz vieron este pasado sábado -incluso algunos el viernes- como un grupo de personas se instalaba en un paraje del parque natural de la Sierra de Grazalema, una zona conocida como la Fuente Las 9 Pilas, y a la que sólo se puede acceder andando. El asentamiento, ilegal ya que no se puede acampar en el parque, dejaba imágenes curiosas que se compartían por redes sociales, con el grupo bailando en círculo, marcado con piedras, mientras que los agentes de la Guardia Civil realizaban gestiones para intentar el desalojo de la zona.
“Un 70 u 80 por ciento de ellos creemos que son extranjeros. Bajan al pueblo a comprar provisiones a una tienda y se vuelven otra vez", contaba la alcaldesa de Benaocaz, que cree que se trata del grupo conocido como la Familia Arcoiris, que llegaron a España en otras ocasiones, con campamentos en La Rioja, donde estuvieron también en junio en el año 2021, repitiendo imágenes parecidas.
Hasta Las 9 pilas sólo se puede acceder a pie, en un camino de casi una hora desde el pueblo. Y es que las reuniones que lleva a cabo este grupo se suelen hacer en lugares de difícil acceso, a fin de garantizar la intimidad para la experiencia de "retiro" de las comodidades urbanas, con falta de electricidad, y que se definen con una comunidad nómada, realizando este tipo de encuentros desde los años 70.
Según cuentan testigos, parece que muchos han llegado haciendo autostop hasta Benaocaz y este martes había más en la gasolinera de Ubrique. Bajan al pueblo a comprar.
Encuentros con el ciclo lunar
Este grupo realiza encuentros cada mes de junio o julio, y suelen tener relación con el ciclo lunar, que dura 28 días. La próxima luna llena es el 4 de junio. No existe una agenda de encuentros Arco Iris, "siendo bienvenidos todos quienes quieran asistir pacíficamente para compartir la experiencia de convivencia comunitaria en un entorno esencial y en comunión con la naturaleza". La decisión del siguiente encuentro se toma en el anterior
Según publicaron diferentes medios españoles durante su encuentro en La Rioja en 2021, promueve la paz, el amor y la unión con la madre tierra, practicando el nudismo, el amor libre y valores igualitarios ni jerárquicos. Se van moviendo por distintas partes del mundo cada año con sus cantes y bailes y no cumplen las normas establecidas. De forma voluntaria realizan los trabajos para cocinar y limpiar por ejemplo.
Desde su llegada al parque natural de la Sierra de Grazalema, la Guardia Civil viene subiendo a pie hasta el paraje para controlar la acampada, temiendo sobre todo por el fuego que están realizando para cocinar. Allí tienen toldos para resguardarse en unos días que también está lloviendo en esta zona gaditana.
No se sabe en qué momento se irán del lugar, se supone que cuando acabe este ciclo lunar. Pero también parece que una vez elegido un sitio, no se vuelve a él al menos hasta siete años después.
"Esperemos que esto acabe pronto, pues ahora mismo el tiempo está a favor y llueve, pero tememos el riesgo que entraña que están haciendo fuegos y que lleguen las altas temperaturas”, añade la regidora, que reitera y pide “tranquilidad” a los vecinos porque esta situación “esperemos que se resuelva pronto".
44 Comentarios