Configurar en el móvil la alerta de emergencias: cómo funciona y todo lo que debes tener en cuenta
Todas las terminales recibirán la alerta de fenómeno meteorológico que entrañe peligro, salvo estos sistemas operativos anteriores a 2017
"Un tsunami en Cádiz puede resultar igual a lo de Valencia y tenemos que ponernos a salvo nosotros mismos"
La trágica estampa que ha dejado la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la necesidad y eficacia del sistema de alertas de Protección Civil que emite cada comunidad autónoma, si lo hace con tiempo suficiente.
José Antonio Aparicio, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, señala que ante la llegada de un tsunami o cualquier tipo de aviso meteorológico que entrañe peligro importante, previsiblemente la Junta de Andalucía tendría que enviar a todos los móviles y sin excepción la alerta ES-Alert, "no hace falta activar nada en nuestros teléfonos, le llegaría a la ciudadanía obligatoriamente".
A través de este canal oficial se enviaría a todas las compañías telefónicas, que estarían obligadas a dar este servicio y enviarlo a todos los repetidores y a todos los usuarios. Y es que ES-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional de España, lo que le confiere una cobertura y alcance muy amplios. Al estar interconectado con otros sistemas de emergencia, permite una actuación más coordinada y eficaz durante eventos que requieren una respuesta rápida.
Si bien, debes estar atento si el sistema operativo Android es muy antiguo y en todos estos casos.
En qué sistemas operativos antiguos de Android no se recibe la alerta
El teléfono debe tener al menos cobertura 4G para poder recibirlas y una determinada versión del sistema operativo, bien sea Android o iOS para los iPhone de Apple. Un terminal con Android 8 -lanzado en 2017- o una versión anterior no podrá recibirlas.
Además, según la Dirección General de Protección Civil, los terminales con Android 9 -2018- y 10 -2019- recibirán las alertas, pero algunos parámetros no estarán correctamente configurados. Por ejemplo, se muestra el texto ‘Alerta Presidencial’ en lugar de ‘Alerta de Protección Civil’, lo que puede inducir a confusión sobre la naturaleza del aviso. A partir de Android 11 -2020- cualquier móvil Android las recibirá correctamente.
De hecho, ES-Alert utiliza un único nivel de alerta, correspondiente al Nivel 1 de EU-Alert. Este nivel está activado por defecto en los terminales, y no puede desactivarse.
¿Cómo funciona ES-Alert?
El sistema ES-Alert, implementado por Protección Civil y emitida por cada una de las comunidades autónomas, en este caso sería la Junta de Andalucía, aprovecha las emisiones de radio para alcanzar todos los dispositivos móviles dentro del rango de las antenas situadas en los centros de protección civil, distribuidos entre las distintas comunidades autónomas de España. De este modo, si un peligro se cierne sobre una zona concreta, los ciudadanos recibirán un aviso inmediato para tomar las precauciones necesarias.
Un pitido agudo que concluye solo si lo lees
Cuando se envía una alerta, los usuarios la reciben en forma de un pitido agudo y un mensaje de texto que aparece en la pantalla del móvil. El sonido solo se detendrá cuando el usuario consulte el mensaje, permitiendo que el sistema detecte que la alerta ha sido leída. Esto asegura que el mensaje de emergencia se preste la debida atención.
La privacidad de los datos
En lo que respecta a la privacidad, ES-Alert cumple con la normativa europea sobre protección de datos. El sistema no almacena información personal ni números de teléfono. Es decir, ES-Alert es un sistema seguro diseñado para proteger a los ciudadanos sin comprometer su privacidad.
En este sentido, Aparicio hace referencia a las críticas que el pasado año desató el envío de esta alerta en la Comunidad de Madrid por la llegada de una DANA, incluso por los propios políticos como el alcalde de Madrid capital porque allí no ocurrió nada, pero sí en algunos municipios aledaños. "La gente es a veces crítica con estas alertas y por la protección de datos, y los políticos se echan atrás, pero cuando se trata de salvar vidas no se puede alegar la protección de datos, pues la vida de las personas está por encima de todo", explica Aparicio.
También te puede interesar
Lo último