Todos los consejos de Bomberos para prevenir los incendios con la llegada del frío a Cádiz

La mayoría de los fuegos se originan en el uso de calefactores, pero también en estas otras circunstancias

Seis personas murieron en incendios en la provincia de Cádiz en 2023

Los consejos de Bomberos para evitar los incendios con la llegada del frío a Cádiz

Con la llegada del frío aumenta el riesgo de incendio en los hogares y es importante extremar la precaución. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz apuntan que tanto los estudios como las estadísticas relacionadas con incidentes domésticos reflejan que la mayoría de incendios en viviendas se producen en los meses de invierno y que, además, una de las principales causas son los aparatos calefactores. Por ello han difundido los siguientes consejos a seguir:

Cómo evitar los incendios: consejos indispensables

- Mantén alejados elementos inflamables de las fuentes de calor

- Mucho cuidado con las mesas camilla y los braseros

- Utiliza cargadores, luces y elementos eléctricos de calidad, que están marcados con CE

- Realiza un correcto mantenimiento de chimeneas, calentadores de gas y ventilación de las cocinas

- No sobrecargues los enchufes y otros sistemas eléctricos 

-Vigilar la comida que está puesta al fuego

- En caso de incendio sal de casa, siempre que no haya humo en el camino, cierra las puertas y llama al 112 (Emergencias) o al 085 (Bomberos)

Ojo con las escaleras

Las escaleras suelen ser el camino que toma el humo cuando sale de una vivienda para ascender primero buscando una salida y, si todo el hueco se llena, descender incluso hasta las plantas más bajas. No es un lugar seguro; más bien al contrario: es la trampa en la que caen más víctimas de la mortal inhalación de humo.

Usa detectores de humo: "salvan vidas"

Desde bomberos también recuerdan que los detectores de humo son muy útiles como elemento de prevención para los incendios en viviendas. Son dispositivos muy económicos y muy fáciles de instalar. Está demostrado que pueden salvar vidas gracias al potente sonido que emiten en caso de detección de humo, alertando así rápidamente a los ocupantes de la casa y al vecindario. El CBPC tiene activa una campaña de instalación de estos dispositivos en todas las viviendas de la provincia de personas mayores y dependientes, aún así se recomienda a toda la ciudadanía adquirir e instalar un dispositivo de estas características.

El correcto uso de las puertas cortafuegos

De poco sirve tener en los edificios puertas cortafuegos si estas están abiertas y sujetas a la pared o, en caso de un garaje, para salir es necesario utilizar una llave. En los rellanos de las plantas, los bomberos recomiendan tener cerradas estas puertas o, en su caso, abiertas con un retenedor electromagnético que las haga cerrarse en caso de darse una alarma por incendio; y en los garajes, que puedan ser abiertas desde el interior con una simple barra que active su apertura sin necesidad de llaves.

stats