Los consumidores priorizan el precio sobre la calidad a la hora de hacer la compra
La frecuencia de consumo diario ha disminuido en lácteos, frutas, refrescos y carne y ha aumentado el de pan, bebidas alcohólicas de baja graduación, charcutería y alimentos industriales
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Los consumidores se sienten más confundidos y escépticos respecto a la información que reciben sobre los alimentos y han cambiado su orden de prioridades en la elección de la compra, con mayor peso del precio frente a la calidad y las preferencias personales.
Así se desprende de la encuesta anual realizada a 3.600 familias españolas y presentada este jueves por la Mesa de Participación (MPAC), un foro formado por las asociaciones de consumidores y usuarios Avacu, FUCI, UNAE y Ucauce junto a la cadena de supermercados Mercadona.
En su décima edición, la encuesta de hábitos de compra y consumo de 2024 refleja que el 82% de los consumidores los ha modificado de algún modo y el 32% cree que su dieta se ha visto afectada debido al entorno socioeconómico, con un 39% de ellos que se ven vulnerables, la mayoría por su bajo nivel de renta.
La elección de productos está determinada por el precio (con una tasa del 35%) por el impacto de la inflación, seguido de la calidad (28%), las ofertas (19%), las preferencias personales (16%) y la marca (2%).
El supermercado se ratifica como el principal lugar de compra en el 73% de los casos (frente al 62% de 2023), si bien las opciones se diversifican, con factores más relevantes como la cercanía y el precio.
Los consumidores prefieren acudir andando a esos establecimientos en una proporción del 58% (frente al 52% de 2023) y han reducido el uso de vehículos particulares (pasando del 29 al 26% en un año).
También priorizan la compra de productos frescos, si bien mantienen la compra de pescado congelado.
La frecuencia de consumo diario ha disminuido en lácteos, frutas, refrescos y carne, al tiempo que ha aumentado el de pan, bebidas alcohólicas de baja graduación, charcutería y alimentos industriales.
Impacto de los bulos
El estudio destaca que ha aumentado la desconfianza hacia la innovación en la alimentación por la desinformación y la necesidad de ahorro, así como el escepticismo hacia la información que reciben por la saturación informativa y la conciencia crítica.
El etiquetado es la principal fuente de información para los consumidores, que siguen demandando etiquetas adecuadas y buscando datos por su cuenta.
Entre otras tendencias, la sustitución de proteína animal por vegetal se ha estancado en un porcentaje del 34%, el 33% compra productos ecológicos aunque los vea demasiado caros y el 25% adquiere alimentos libres de alérgenos, considerados "erróneamente más sanos".
La compra online se ha elevado hasta una cuota del 9% en 2024, aunque "no siempre cumple las expectativas", según el estudio, que detecta un consumo fuera de casa similar al de 2023.
Se observa una leve relajación en las acciones personales contra el desperdicio alimentario y, en términos de sostenibilidad, el 83% de los consumidores solicitan un etiquetado de producto sostenible.
El secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), Juan Moreno, ha llamado la atención sobre el 7% de personas que lo están pasando mal por su vulnerabilidad relacionada con una renta baja, por lo que buscan más ofertas, han cambiado sus hábitos de consumo en un 19%, aprovechan mejor la comida, reducen el gasto en alimentación y diversifican la compra.
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