Cuándo empieza el Black Friday 2024

Este día ya se ha instaurado como clave para acometer compras de Navidad y hasta de todo un año

Alertan de que los ciberdelincuentes operan con más intensidad en Black Friday

Una mujer mira un escapate que promociona Black Friday
Una mujer mira un escapate que promociona Black Friday / Lourdes de Vicente

Los consumidores gaditanos ya tienen marcado en su calendario el día que arranca oficialmente Black Friday, una de las fechas más importantes de la campaña prenavideña, en la que la gente aprovecha estos descuentos para adelantar los regalos de Reyes y ahorrarse unos euros.

Como viene siendo habitual, se celebra el último viernes del mes de noviembre, es decir, el 29 de noviembre, que es el primer viernes después de la famosa fecha de acción de gracias americano, que es el origen verdadero de esta campaña.

Pero todos sabemos que se trata de una fecha orientativa, pues el Black Friday no se limita solo a este día. Cada vez son más los comercios, franquicias y por supuesto grandes superficies que lanzan ofertas a lo largo de toda la semana anterior.

De este modo, desde el lunes 25 de noviembre y se prolonga hasta el 29 de noviembre, los consumidores pueden encontrar descuentos anticipados en una amplia variedad de productos, lo que les permite planificar sus compras con más tiempo y encontrar ofertas especiales antes del día principal.

El Ciber Monday: 30 noviembre

Y una vez que acaba Black Friday, comienza el Cyber Monday, que se celebrará el 2 de diciembre de 2024, y ofrece otra oportunidad para aprovechar descuentos, especialmente en el ámbito del comercio online y en productos tecnológicos y digitales.

Ya es una realidad que algunas webs de venta online suelen ofrecer promociones adicionales que pueden ser incluso más atractivas que las del Black Friday, por lo que muchos consumidores optan por esperar a este día para realizar sus compras.

Consejos para comprar en Black Friday

Cada año nos repetimos, pero no está de mas recordar algunos consejos importantes de cara a esta campaña. Según la OCU debemos tener presente todo esto:

  • Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barat. Para ello es útil usar comparadores.
  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 
  • Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Ten en cuenta siempre la política de devolución.
  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 
  • Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 
  • El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo. 
  • Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo. 
  • En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. 
  • Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita... y de nuevo, compara.
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